Con la expectativa de recibir hasta 1.5 millones de visitantes nacionales e internacionales, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) puso en marcha estrategias integrales de salud rumbo al Mundial de Futbol FIFA 2026, que incluye vigilancia epidemiológica, atención médica y prehospitalaria, control de riesgos sanitarios, salud mental y comunicación preventiva a la población.
Como parte de las estrategias, la SSJ agregó que se contempla la contratación de alrededor de 600 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y paramédicos para cubrir partidos, Fan Fest y puntos de alta concentración, además de hospitales móviles y módulos de atención.
El secretario de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez Gómez, recordó que desde diciembre de 2025 quedó instalada la Mesa de Salud FIFA 2026, en la que participan autoridades estatales, municipales, federales, organismos internacionales, directivos de FIFA y prestadores de servicios públicos y privados.
El objetivo, precisó, es proteger la salud tanto de la población local como de quienes nos visiten, desde la prevención hasta la atención médica especializada.
Las autoridades sanitarias locales advirtieron que el Mundial implica un reto sanitario por la llegada de visitantes de regiones con distintos perfiles epidemiológicos, incluidos países de África, Asia, el Caribe y Sudamérica, algunos con antecedentes recientes de brotes de influenza, dengue, zika, chikungunya e incluso enfermedades de alto riesgo como ébola.
Ante este escenario Jalisco reforzará la vigilancia epidemiológica basada en eventos, con monitoreo permanente y de capacitación al personal de salud para detectar enfermedades no habituales en la entidad.
Al respecto, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) informó que el Estadio Akron es un espacio cardioprotegido al igual que hoteles sede, zonas de entrenamiento y áreas de alta afluencia.
El operativo incluye atención a salud mental ante posibles crisis derivadas de aglomeraciones, euforia colectiva o emergencias masivas. Clínicas, hospitales públicos y privados estarán integrados en la red de atención. La secretaría destacó que ya se han realizado simulacros conjuntos con policías estatales, corporaciones municipales y Cruz Roja, los cuales continuarán en los próximos meses.
Además, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) realizará supervisión antes, durante y después del Mundial con énfasis en calidad del agua para consumo, manejo higiénico de alimentos, condiciones sanitarias en hoteles, aeropuertos, estadios, hospitales y farmacias.
Debido a que los partidos del Mundial a desarrollarse en el Estadio Akron se disputarán en junio, la SSJ destacó que está es temporada favorable para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, así que se intensificarán campañas de eliminación de criaderos, fumigación y promoción de medidas preventivas.
El considerado
La SSJ prevé contratar médicos, enfermeras y paramédicos para los eventos relacionados con el Mundial 2026. También estarán en hospitales móviles y módulos de atención.
GR-jl/I











