El colectivo Queremos más Tren GDL se pronunció en rechazo de la implementación de la Tarjeta Única para usar el transporte público en el estado al considerar que el pago mensual, sumado al subsidio qué recibirán los empresarios transportistas no corresponde a la calidad del servicio actual.
Enumeraron cinco razones por las que desconfían de la Tarjeta Única. La primera es que la empresa Servicios Broxel cuenta con la calificación más baja otorgada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en su tarjeta de débito, registra numerosas quejas por bloqueo de cuentas y fallas en sus sistemas.
Además, criticaron que una tarjeta como esta cobre comisiones que calificaron como injustificados por conceptos como aclaraciones improcedentes o incluso por realizar una transferencia SPEI.
A la par, señalaron que el proceso de licitación deja dudas al tener tiempo ajustado para que otras financieras no tuvieran oportunidad de participar.
Además, el dinero que por mes pagará el gobierno de Jalisco debería invertirse en dar mejores condiciones laborales a los choferes, en mejoras al servicio y las estaciones de Mi Macro, Líneas 1, 2, 3 y 4 del Tren Ligero, así como ampliar la L1 y L3 como se tenía previsto sin necesidad de sustituirlas con un sistemas BRT.
Por último, recriminaron que se condicione subsidio a la tarifa a que se tramite la tarjeta única.
Tras describir los motivos de su rechazo, hicieron cuatro propuestas para mejorar el sistema de transporte público.
Piden qué haya Transbordo Universal Gratuito por 120 minutos entre todos los sistemas, además, que se implementen pases diarios, semanales y mensuales con viajes ilimitados.
Que haya una integración de una tarjeta digital compatible con wallets (billeteras digitales) para pagar sin necesidad de plástico, y que se aumente el límite de saldo en la tarjeta hasta mil pesos, junto con el lanzamiento de una aplicación oficial para recargas inmediatas, sin cobro de comisiones.
NH









