El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que el proceso para descongelar las cuentas del Ayuntamiento de Tequila, tras la detención del alcalde Diego N, el tesorero y el comisario de seguridad, continúa en espera de que el municipio nombre a un tesorero interino, requisito indispensable para avanzar en el trámite ante el Gobierno federal.
El mandatario explicó que su administración solicitó el apoyo de la Secretaría de Gobernación para atender la situación financiera del municipio, instancia que confirmó que el procedimiento puede realizarse de manera ágil debido a los temas urgentes que enfrenta la administración local.
No obstante, recordó que una de las personas detenidas es el tesorero municipal, por lo que la presidenta interina debe designar a un suplente para contar con las firmas necesarias que permitan gestionar el descongelamiento.
“Estamos a la espera de que el ayuntamiento sesione, nombre tesorero y, una vez que lo tenga, hacer la gestión con la Secretaría de Gobernación a nivel federal. Está en la cancha hoy del municipio”, señaló.
Lemus agregó que, mientras las cuentas permanezcan bloqueadas, el Gobierno estatal no puede transferir recursos, ya que no existe una vía legal para depositarlos ni es posible abrir nuevas cuentas sin un responsable de la tesorería.
“El primer paso es que nombren un tesorero y con ello ya podemos empezar a trabajar, ya sea la ruta del descongelamiento de las cuentas o la apertura de nuevas cuentas en alguna institución bancaria”, explicó.
Cuestionado sobre la forma en que el Ayuntamiento ha cubierto gastos como la nómina, el gobernador indicó que esa información deberá ser proporcionada por la presidenta municipal interina.
JC









