loader
Mayoría de niños, preocupados por la violencia 

Mayoría de niños, preocupados por la violencia 

Una consulta realizada en al menos 60 municipios arrojó que para el 69 por ciento de las niñas, niños y adolescentes vivir sin violencia es su principal preocupación.

“El principal hallazgo es muy contundente, siete de cada 10 niños nos hablaron de una dramática y de una situación que exige al Estado vivir sin violencia, de tal forma que niñas y niños posicionan el tema de la seguridad como una preocupación”, expuso Thais Loera Ochoa, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco (Sipinna).

El porcentaje descrito salió de la consulta “Todos los días son de la niñez y la adolescencia”, la cual se construyó a través de mil participantes de al menos 60 municipios. La idea del ejercicio fue integrar la voz de menores de edad en el diseño de políticas públicas, incluidas niñas y niños desde los 3 años.

La funcionaria precisó que esa y otras consultas servirán de base para el Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Proespinna) 2025-2030.

Otra de las consultas de las que dio detalle se tituló “Jalisco por la Niñez” y en ella participaron 747 personas representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, academia y demás a través de mesas de trabajo que se desarrollaron del 15 al 31 de marzo.

Entre los ejercicios Loera Ochoa también destacó la Consulta Infantil y Juvenil 2024, con más de 703 mil participantes, y la consulta “El Jalisco que yo quiero”, con cerca de 26 mil. Además, se realizaron encuentros regionales en 117 municipios y consultas temáticas sobre medio ambiente y cuidado del agua.

Entre los problemas urgentes que las consultas han arrojado están la violencia y abuso sexual, salud mental y adicciones, abandono escolar, trabajo infantil, embarazo infantil, así como impactos del cambio climático

Asimismo, entre los objetivos a trabajar destacan reducir el embarazo infantil, prevenir la deserción escolar y fortalecer la protección institucional en los municipios.

En cuanto al Proespinna, desde el Sipinna se precisó que será el documento rector que establecerá las estrategias y acciones prioritarias para garantizar el desarrollo integral de la niñez y adolescencia en Jalisco durante los próximos años.

 

jl/I

OCULTAR