loader
Prevén lluvias arriba de lo normal durante junio

Prevén lluvias arriba de lo normal durante junio

Especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron a conocer que en junio el pronóstico meteorológico indica condiciones favorables para las precipitaciones en Jalisco. El consenso de modelos climáticos prevé lluvias entre 10 y 30 por ciento por encima del promedio en gran parte del centro, norte y región Altos del estado, aunque de manera local podrían registrarse acumulados mayores debido a tormentas intensas.

Mauricio López Reyes, meteorólogo operativo del IAM, indicó que no existe una fecha exacta para el inicio del temporal debido a la variabilidad regional de las precipitaciones; no obstante, estimó que a partir de la segunda semana de junio podría observarse una mayor regularidad de las lluvias en el estado.

“Necesitamos que sea una cobertura mucho más homogénea para poder decir que de manera general inicia la temporada de lluvias, por eso se maneja un rango de fechas, porque algunas zonas pueden empezar un poquito antes, un poquito después”, explicó.

También destacó que el pronóstico representa un escenario más favorable respecto a los dos años anteriores.

Él y otros especialistas del IAM también anticiparon que durante los próximos días continuarán los chubascos y tormentas vespertinas aisladas. Posteriormente podría presentarse una breve disminución de las lluvias antes de que, hacia la segunda semana de junio, se establezca de forma más generalizada la temporada.

En cuanto al panorama de mayo, el IAM explicó que aunque ese mes suele ser el mes más caluroso del año, en 2026 las temperaturas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se mantuvieron dentro de los valores promedio.

Carlos Román Castañeda, también meteorólogo operativo del IAM, señaló que si bien durante la última semana del mes se registró un incremento en las temperaturas debido a un sistema anticiclónico, las condiciones generales no representaron un comportamiento extraordinario.

El especialista destacó que el pasado 31 de mayo se alcanzó una temperatura máxima de 36.4 grados centígrados, aunque aclaró que no se trató de un récord.

Por su parte, Julio Zamora Salvador, también meteorólogo operativo del IAM, explicó que las temperaturas más elevadas del mes pasado se registraron principalmente en las regiones extremas de Jalisco, particularmente en los Altos y la zona costera del estado.

“En estas regiones estuvieron sobre 1 a 1.5 (grados Celsius), quizás de manera muy puntual 2 grados por arriba de lo habitual para este mes”, apuntó.

Llaman a eliminar criaderos de dengue ante el temporal

Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhortaron a la población a eliminar recipientes y objetos que puedan acumular agua para prevenir la reproducción del mosquito ‘Aedes aegypti’, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El subdirector de Programas en Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Segura Arias, señaló que la acumulación de agua en patios, azoteas y espacios al aire libre favorece la proliferación del mosquito, por lo que pidió reforzar las acciones preventivas antes de que se intensifique el temporal.

De acuerdo con el funcionario, el OPD mantiene durante todo el año campañas para la identificación y eliminación de posibles criaderos tanto dentro como fuera de las viviendas.

Como medida principal, recomendó aplicar la estrategia denominada "Lava, tapa, voltea y tira", que consiste en lavar con jabón y cepillo recipientes donde se almacena agua; tapar depósitos y contenedores; voltear objetos que puedan acumular lluvia, y desechar cacharros o artículos en desuso.

También sugirió mantener limpios patios y azoteas, cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de mascotas e instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

Segura Arias también hizo un llamado a las familias para participar en la detección y eliminación de criaderos, especialmente durante los meses de mayor presencia de lluvias.

Para reportes o información relacionada con dengue, la dependencia destacó que la población puede comunicarse a la Línea Salud Jalisco (33 3823 3220), disponible las 24 horas. Nancy Ángel

 

jl/I

OCULTAR