INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Destacan en Jalisco, desnutrición y obesidad

La obesidad es responsable de 30 por ciento de muertes en el estado (Foto: Especial)

La de Jalisco es una nutrición de contrastes: existe algún grado desnutrición en 15 por ciento de los niños de hasta de 5 años, pero por otro lado la obesidad es la responsable del 30 por ciento de las muertes en el Estado.

Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco, el año pasado hubo 42 mil muertes y cerca de 15 mil están asociadas a enfermedades causadas por el sobrepeso y la obesidad.

“Jalisco tiene un alto índice de obesidad, cerca de 60 por ciento de la población en México tiene sobrepeso u obesidad, y el estado ocupa uno de los lugares más altos, pero la otra cara de la moneda son los altos índices de desnutrición en el País, aunque Jalisco no es una de las entidades con alarma de desnutrición, se calcula que hay desnutrición de entre 15 y 20 por ciento de los niños de hasta cinco años”, aclara la directora de la licenciatura de nutrición y bienestar integral del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, Daniela Gordillo.

“La de Jalisco y en general la del país es una nutrición de claroscuros, por un lado coexisten enfermedades tan onerosas causadas por la obesidad como la diabetes y la hipertensión, que bajan mucho la calidad de vida en las personas, que generan muchos costos directos e indirectos a la salud pública, pero también algunas tan indignantes como la desnutrición, una enfermedad crónica causada por el hambre, que afecta sobre todo a los niños que viven en poblaciones rurales e indígenas”, completa el académico de la licenciatura en nutrición y ciencias de los alimentos del ITESO, Paulo Orozco.

El docente califica que el Estado ha sido bastante tibio en la ejecución de políticas públicas para erradicar la desnutrición y la obesidad. Aunque la autoridad ha limitado la publicidad de comida chatarra en diversos medios y su consumo en escuelas, no ha orientado con fuerza una campaña de “alfabetización” para que los ciudadanos puedan decidir con todos los elementos de información sobre la mesa.

“Lo que se debería de buscar es que el Estado, junto con la sociedad, nos permitiera tener un contexto con toda la información que necesitamos; aunque no parezca no todos tienen la información alimentaria a su alcance, pero tampoco la disponibilidad de alimentos saludables para tomar decisiones correctas”, añade Orozco.

Para estar saludable:

  • Disminuir el consumo de refresco y bebidas azucaradas como jugos industrializados; considerarlos una golosina más que una bebida habitual.
  • Beber agua fresca, endulzada únicamente con la pulpa de la fruta.
  • Aumentar el consumo de alimentos naturales y preparados en casa.
  • Incluir en la dieta nopales, frijoles y productos a base de maíz.
  • Evitar frituras, preferir productos cocinados al vapor o asados.
  • Leer las etiquetas nutricionales.
  • No olvidar la actividad física.

 

PHM