INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Entregan uniformes y equipo a la Policía

Inversión. Se estrenaron las nuevas instalaciones de la Unidad Canina de Protección y Vigilancia. (Foto: Especial)

Con la entrega de uniformes completos, chalecos balísticos e instrumentos para el procesamiento como primer respondiente, el Ayuntamiento de Tonalá terminó de equipar a 600 policías de la corporación. Los insumos fueron adquiridos con recursos del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg).

Durante la entrega, Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal, pidió a los policías “evitar que los malandrines que, por cualquier cosa, los jueces de controles les dan para afuera, eso es lo que hay que cuidar”.

“Los que vayamos a detener, el que hizo algo al tonalteca, se procese en tono y con base en la Constitución Política, sino, no vamos a terminar”; ante esta condición, Chávez Dávalos justificó la entrega del equipo.

Ante la presencia de los policías, el alcalde les pidió continuar con los esfuerzos en el combate a la delincuencia, revisar qué hace falta y en qué fallan a la ciudadanía. Adelantó que seguirá reconociendo “a los elementos que nos cuidan y castigando a los elementos que no se portan con base en el reglamento”.

Refuerzo

Una de las entregas fue de equipos para el manejo de la escena del crimen como primer respondiente. El equipo se proporcionó para “perfeccionar todo el actuar del grupo de criminología” ante las disposiciones de los jueces de control que entregan, aseguró, a los detenidos.

“Hace falta perfeccionar esa parte, consideramos, con las unidades y equipo una inversión de 7 millones 600 mil pesos como un punto de equilibrio para darle certeza a la escena del crimen”.

El estado de fuerza de la Policía de Tonalá, además de los 600 elementos, es de entre 55 y 60 patrullas distribuidas en los 40 cuadrantes, además del escuadrón canino.

Chávez Dávalos reconoció que hay momentos en que disminuye el número de policías, cuando están en capacitaciones o de vacaciones, aunque matizó que por esa razón “todos los días se contratan elementos para tener un patrullaje intenso y frecuente”.

De acuerdo con Chávez Dávalos, la norma internacional establece que la corporación debe tener mil 300 policías y 180 patrullas. A esta fuerza se incluirán, una vez termine la construcción del Escudo Urbano o C5, 275 videocámaras en el municipio.

Por último, el presidente municipal destacó que la Fiscalía General del Estado colocó a Tonalá entre los municipios metropolitanos con el menor índice delictivo comparado y reconoció que se deben redoblar esfuerzos entorno a los problemas de seguridad y en coordinación con el gobierno del estado y los ayuntamientos.

Lo que se compró

1 unidad móvil para el primer respondiente de la Unidad de Criminalística y Criminología

1 kit de iluminación continua

10 paquetes de primer respondiente para patrullas

113 paquetes personales de primer respondiente

668 camisas, pantalones, pares de botas y gorras

40 chalecos balísticos

26 radios portátiles y 160 baterías para éstos

JJ/I