INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desabasto de gasolina podría durar 5 días más

(Foto: Especial)

El desabasto de gasolina en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) podría prolongarse de 4 a 5 días más, informó el coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde.

El problema, estimado en afectaciones de 60 por ciento respecto a la demanda, derivó del cierre del poliducto de Salamanca-El Salto.

"De acuerdo con información del director de Logística de Pemex, Javier González, el poliducto se cerró debido a las 'picaduras' de los huachicoleros", puntualizó el funcionario estatal, quien solicitó que se reabra el ducto y a cambio ofreció aumentar la seguridad para hacer frente al robo de combustible.

"Fue una irresponsabilidad haber ordenado el cierre del ducto sin haber tenido todos los autotanques que se requerían para abastecer el Área Metropolitana de Guadalajara", indicó.

La carestía se concentró principalmente en las estaciones de la zona Poniente y Centro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) porque son en las que les suministran directamente del poliducto Salamanca-El Salto. De diesel, hasta el momento, no hay desabasto.

Para compensar el cierre del poliducto, Pemex está enviando autotanques desde Manzanillo y Mazatlán, pero sólo alcanzan a cubrir la demanda, apuntó Alejandro Guzmán.

"En el resto del Estado no se reportan problemas de desabasto  hasta ahora porque normalmente se surten de Manzanillo, aunque sus reservas están bajas".

Hizo un llamado a los jaliscienses "a mantenerse en calma, a no caer en compras de pánico, y a tener paciencia hasta que la situación se normalice". Compartir el auto, usar el transporte público o la bicicleta, planteó mientras se regulariza la situación.

El coordinador general Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, dijo que hasta la mañana del lunes no se presentaron denuncias por robo de combustible ni tampoco amenazas ante el desabasto que inició el fin de semana.

Los rumores en redes no se han reflejado en recursos formales. Sobre el "huachicoleo" negó responsabilidad del gobierno del estado.

En cuanto a la operación del cuerpo estatal Seguridad, dijo que está en normalidad. En las estaciones de servicio se reforzó y seguirá la seguridad para evitar especulación, acaparamiento o desorden.

jl