INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alarma recorte presupuestal en Jalisco para la Comisión de Búsqueda: Elementa DDHH

(Foto: Archivo NTR)

Jalisco, pese a ser el estado con la mayor cantidad de personas desaparecidas en México, recortó el presupuesto para la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) en 2023 con respecto a 2022, lo que es alarmante, señaló la organización Elementa DDHH.

Este lunes, Elementa DDHH presentó su informe “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2023”. Ahí, mostró su preocupación por el nivel de recorte de presupuesto que tuvo Jalisco el año pasado, el estado tuvo el mayor recorte a nivel nacional.

Según los registros que Elementa DDHH consiguió al solicitar la información a las autoridades locales, en 2022 la Cobupej tuvo un gasto de 116.2 mdp, mientras que en 2023 fue de apenas 72 mdp, lo que significa que de un año a otro rasuraron en 38 por ciento el presupuesto, mientras la crisis creció.

“Estos recortes presupuestarios limitan significativamente la capacidad de las Comisiones Locales de Búsqueda para cumplir año con año con sus funciones esenciales y consolidar su trabajo, como la búsqueda efectiva de personas desaparecidas, el apoyo a las familias afectadas y la coordinación con otras instituciones. La disminución de recursos en estados con altas tasas de desapariciones resulta especialmente preocupante y destaca la necesidad de una mayor priorización y asignación adecuada de fondos para enfrentar esta crisis”, describa la organización.

Aun así, Jalisco fue la entidad federativa que más presupuesto destinó para su Comisión Local de Búsqueda a nivel nacional, precisa Elementa DDHH.

Jalisco pidió recursos para buscar menos desaparecidos

El 92 por ciento del presupuesto de la Cobupej en 2023 provino del gobierno federal. 21.35 mdp de recursos etiquetados y 44.98 mdp de recursos no etiquetados. Sólo ocho de cada 100 pesos fueron del gobierno estatal.

Pese a esta dependencia de recursos, el gobierno de Jalisco pidió presupuesto para buscar a menos personas de las que en realidad estaban desaparecidas. Según documentos a los que tuvo acceso Elementa DDHH vía transparencia, para el subsidio federal a la Cobupej para el ejercicio fiscal 2023, el gobierno de Jalisco generó un proyecto ejecutivo en el que incluyó 9 mil 932 víctimas de desaparición a las que tenía que buscar, cuando los datos oficiales especificaban la existencia de 14 mil 776 registros, es decir, 4 mil 844 casos más.

EH