INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Incendios lastiman a trece brigadistas

Afectados. Jalisco se encuentra en segundo lugar nacional en superficie afectada por los incendios forestales. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Un total de siete brigadistas con quemaduras en diferentes partes del cuerpo, cuatro con lesiones por caídas, otro picado por un alacrán y uno más con afectación temporal en ojos es el saldo que hasta la fecha ha dejado el combate a los incendios forestales en Jalisco durante este año.

Hasta el 30 de mayo se han registrado 356 siniestros y 36 mil 866 hectáreas afectadas, de acuerdo con el último corte al 30 de mayo de la Comisión Nacional Forestal.

Sobre las lesiones que han sufrido los combatientes en sus jornadas laborales, Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó a este medio que han sido de rápida recuperación, sin embargo insistió en que los incendios ocurridos en zonas forestales invadidas por fraccionamientos han sido los que más han puesto en riesgo a quienes entran a combatir, pues las viviendas suponen un obstáculo para sofocarlos.

“Tener casas cerca de los bosques genera mucha complejidad. El incendio de Bugambilias fue en una zona de bosque rodeado de casas; se tuvo que entrar a combatir por una casa, los brigadistas tuvieron que saltar el fuego y entrar a una zona que se había quemado”, relató el funcionario sobre los primeros tres combatientes quemados en el año.

Lesionados. Los brigadistas han sufrido desde quemaduras hasta picaduras de alacrán o caídas.
_______________

“El sitio estaba tan caliente que tuvieron que salir rápido, pero al momento de girar (uno de ellos) se tropezó y metió la mano en un rescoldo de fuego, entonces salió un flamazo y uno de los que venía atrás de él se quemó la cara, otro tenía su capucha y nada más se quemó las pestañas y las cejas”.

Graf Montero agregó que los tres afectados ya se han recuperado de sus lesiones.

Para el funcionario, el incendio en Pinar de la Venta fue el más agresivo y peligroso para los brigadistas por la forma en que las casas se construyeron dentro del bosque, pero señaló que gracias a la coordinación y apoyo de diferentes brigadas se evitó que las llamas se extendieran hacia las viviendas.

“Había mucho material combustible, se salió de control dos veces. Ha sido el más difícil que hemos tenido, combatir ese incendio fue de altísimo riesgo para los brigadistas”, agregó Graf Montero.

A la fecha, Jalisco se encuentra en segundo lugar nacional en superficie afectada por incendios forestales; sin embargo, el funcionario recordó que cada estado tiene su propio contexto, fortalezas y amenazas que hace inequiparables a todas las entidades por sus diferencias biológicas y de gestión.

Lo que preocupa a Graf Montero es disminuir la superficie afectada y blindar los bosques incendiados de cambios de uso de suelo.

JJ/I