INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se requieren 30 mil mdp para puntos de inundación

SEGÚN EL SIAPA. La mayoría de los puntos de inundación del AMG es de alto riesgo. (Foto: Grisel Pajarito)

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tiene poco más de 300 puntos de inundaciones, por lo que se debe trabajar en una solución integral para la que se necesitan alrededor de 30 mil millones de pesos, calculó Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Jalisco.

“Nosotros proponemos la construcción de un drenaje profundo, el cual necesitaría de una inversión que ronda los 30 mil millones de pesos”, indicó.

El presidente de la CMIC comentó además que se requiere un cambio en la infraestructura de alcantarillado, ya que está rebasada, lo que queda de manifiesto en cada temporal.

“Con datos del Siapa (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) obtuvimos que en el Área Metropolitana de Guadalajara se establecen alrededor de 300 puntos de inundación, de los cuales 46 por ciento  son de alto riesgo, ya que superan un metro de altura; 37 por ciento son de riesgo intermedio, con alturas de entre 50 centímetros y un metro, y solo 17 por ciento son de una densidad baja de entre 0 y 50 centímetros de altura”, precisó el representante de la CMIC.

Más allá de los planes gubernamentales, el representante de los industriales de la construcción señaló que la sociedad debe tomar conciencia en este tema y aplicar medidas como no tirar basura en la calle, ya que acciones como esta provocan inundaciones.

El plan integral que propone la CMIC abarca proyectos hídricos actualmente en construcción. 

 “Es necesario que los trabajos de construcción de la Presa El Purgatorio se agilicen y se logre el aprovechamiento de 100 por ciento de las aguas del río Verde. Con este sistema se prevé abastecer (a la ciudad con) 5.6 metros cúbicos por segundo, con lo cual se estaría cubriendo el déficit actual y lograríamos un superávit durante un periodo de 15 años, en los cuales se reducirían las extracciones de los acuíferos o del propio lago de Chapala, según sean los comportamientos del ciclo de lluvia”.

Actualmente, el déficit del AMG es de 3 metros cúbicos (m3) por segundo, pero en los próximos 25 años podría llegar a los 7 m3.

“Nosotros proponemos la construcción de un drenaje profundo, el cual necesitaría de una inversión que ronda los 30 mil millones de pesos”

Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC

JJ/I