INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

La Casa Zuno y su fachada de tezontle

Representativa. Adquirida por la UdeG en 1974, la Casa Zuno fue construida por el arquitecto Arnulfo Villaseñor Carrillo, bajo un estilo regionalista, que une los toques prehispánicos y neoclásicos. (Fotos: Mónika Neufeld)

La Casa José Guadalupe Zuno, también conocida como la casa de Tezontle por la piedra volcánica que cubre sus muros externos, es una de las bellezas arquitectónicas de la ciudad. 

Ubicada en el 2226 de la calle del mismo nombre, en la colonia Americana, este sitio alberga en la actualidad el archivo cultural e histórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Su construcción inició en 1923 ordenada por mandato de José Guadalupe Zuno, quien fuera gobernador de Jalisco, con la finalidad de habitarla junto con su esposa Carmen. 

Adquirida por la UdeG en 1974 para actividades académicas, la casa tiene una extensión aproximada de 2 mil 200 metros cuadrados. Fue construida por el arquitecto Arnulfo Villaseñor Carrillo, bajo un estilo regionalista, que une los toques prehispánicos y neoclásicos. 

“Villaseñor Carrillo hace una propuesta en la que además de ser representativa de lo prehispánico y el sincretismo cultural, introduce aspectos innovadores como un vestíbulo a la entrada de cuatro arcos totalmente barrocos; además de mascarones y elementos alusivos a lo prehispánico; eso sí, tiene en función un gran patio central como se acostumbraba en las casas coloniales”, explicó Carlos Correa, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Correa recordó que Guadalupe Zuno vivió en este inmueble por 46 años. Una vez que fue adquirida por la UdeG, fue utilizada para la difusión de las comunidades, pero que con los años la parte baja de la casa fuera modificada para convertirse en el archivo histórico universitario. 

“Después de eso, todo lo que corresponde a la Real y Literaria Universidad de Guadalajara se encuentran en el trascuadro de esta casa”, añadió. 

El académico dijo que la casa comenzó a ser reconocida entre los tapatíos debido a que su belleza arquitectónica podía admirarse con facilidad, y actualmente es considerada como la casa mejor preservado de la colonia Americana. 

“La casa es de las mejor cuidadas desde el punto de vista constructivo y funcional, que le da mucha presencia y originalidad. No ha sido molestado en los muebles. A la gente le gusta que se respete lo que de nosotros fue”, afirmó Correa. 

Además, señaló que el uso del ladrillo de barro y las vigas en las bóvedas, es también parte de lo que ha mantenido casi intacta a la casa. 

“Esa casa tiene muchas características; en primera, fue la casa de un gobernador de una manera u otra; segundo, es dónde vivió por 46 años la persona que le dio una nueva vida a la Universidad de Guadalajara en 1925; tercero, la traspasó a la UdeG, institución que necesita cuidar lo de nosotros en carácter cultural e histórico. Además, es una casa que en sus funciones puede ser un ejemplo de que el mismo hombre la mantiene en estado satisfactorio. Tiene muchas características además de su arquitectura, que le dan una gran identidad”, dijo.

Un memorial político  

Entre los momentos históricos que dan identidad a esta casa, el académico de la UdeG recordó el hospedaje del presidente chileno Salvador Allende, alrededor de 1972, poco tiempo antes de que fuera víctima del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet. 

“Han estado amigos de la Universidad de Guadalajara, han estado presidentes, se cuentan también las reuniones que hacía el mismo Guadalupe Zuno. Es una casa con historia política, ideológica y nacional de lo que eran los intelectuales de Guadalajara, pues anteriormente no había una Casa Jalisco; así que aquí se manejaron los asuntos políticos de Guadalajara”, mencionó. 

Actualmente, la casa permite visitas guiadas con la programación de una cita, en las que se puede contar la historia completa de creación de la casa; además de que la UdeG también la ha utilizado para eventos como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). 

Horarios 

Lunes a viernes: 10 a 18 horas  

da/i