INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Niega Lemus que Picachos contamine

POLUCIÓN. El alcalde dice que Picachos no vierte lixiviados a las comunidades. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Luego de que pobladores cercanos a los rellenos sanitarios Picachos y Hasars dieran un plazo al gobierno de Zapopan para que cumpla, junto con el Ejecutivo estatal, los compromisos adquiridos hace 10 años respecto a detener la contaminación que generan, el alcalde Pablo Lemus Navarro negó que el vertedero municipal sea el que genere los problemas ambientales, pero se dijo dispuesto a realizar las visitas de inspección acordadas con los vecinos.

Esto lo planteó el edil a propósito de que habitantes de Huaxtla, San Lorenzo, Ixcatán, entre otras comunidades, protestaran el miércoles para recordarle al ayuntamiento que sus pueblos reciben lixiviados de ambos vertederos.

Durante la protesta, los pobladores fijaron el 12 de octubre para que se cumplan los compromisos.

Pese a esto, el alcalde sostiene que no es Picachos el causante del vertido de lixiviados, por lo que es el gobierno del estado, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), el que debe revisar la operación de Hasars, que es un vertedero privado.

“Se encuentran preocupados, y con toda lógica, de que el vertedero de Picachos se pueda convertir en un relleno sanitario metropolitano y fueron recibidos tanto por el secretario como por el síndico para darles la información correspondiente y establecer los compromisos que se fijaron hace 10 años y que no se han cumplido, pero tampoco nunca se habían reclamado”, expuso el edil de Zapopan.

“Hasta el día de hoy, de acuerdo con las inspecciones de autoridades federales y estatales, no hay ninguna derrama de lixiviados, absolutamente ninguna a partir del funcionamiento de la quinta celda (del relleno sanitario), ninguna (...) Las visitas se hacen, se siguen haciendo y se seguirán haciendo por tiempo indeterminado”.

El alcalde recordó que, si bien el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que Picachos se convertiría en un centro metropolitano de recepción de residuos cuando deje de usarse Laureles, todavía no es una decisión tomada debido a que no se ha definido quién o quiénes pagarán la ampliación de capacidad a mediano plazo, pues le queda una vida útil de dos años.

En cuanto a las obras de infraestructura en las comunidades cercanas a la barranca del río Santiago, que se establecieron en el convenio de 2009, el alcalde acordó que les darán seguimiento para terminarlas. 

“Hasta el día de hoy, de acuerdo con las inspecciones de autoridades federales y estatales, no hay ninguna derrama de lixiviados, absolutamente ninguna a partir del funcionamiento de la quinta celda (del relleno sanitario)”

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

JJ/I