INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

'La cosa más random del mundo': Calle y Poché visitan la FIL

(Las youtubers colombianas Daniela Calle y María José Garzón. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las youtubers colombianas Daniela Calle y María José Garzón, conocidas como Calle y Poché, se presentaron en el foro de la Feria Internacional del Libro, donde interactuaron con un nutrido público de adolescentes para hablar sobre su libro Sí si es contigo.

La novela alterna puntos de vista para narrar la historia de D y M dos jóvenes mujeres, alter egos de Calle y Poché, que protagonizan una historia de amor aparentemente imposible.

En el Foro de la FIL, el público y las autoras viven su propio idilio. Las colombianas se refieren a sus seguidores como "bebés" y la audiencia corresponde celebrando todas las referencias, riendo de todas las bromas (intencionales o no) y cualquier insinuación de capricho. Todos los indicios del amor adolescente.

Las autoras extraen preguntas de una tómbola. La audiencia parece estar ansiosa por conocer las bases reales que hay detrás de la ficción. ¿Cómo surgieron los nombres de los personajes?  ¿Qué es lo más random del libro que sí pasó? ¿Por qué las protagonistas graban un CD y no hacen una playlist de Spotify?  (respuesta: "porque queríamos ser 'vintage'")

De vez en cuando escapa un atisbo en lo estrictamente personal: "Cumplimos cuatro años este mes, pero desde que nos cuadramos, desde que nos volvimos novias, hemos estado separadas sólo una semana", confiesan las youtubers con un delicioso colombianismo.

La siguiente pregunta es de Gaby Álvarez, que quiere saber si "la carta que le escribió M. a Paloma sucedió en la vida real". Las autoras responden: "No, en la vida real en vez de carta, fue una llamada. Fue una llamada en una peluquería, la cosa más random del mundo".

El público es un cúmulo de cabezas y, un poco más arriba, una flotilla de teléfonos que graban la presentación. Algunos admiradores corren, entreverándose en el gentío sosteniendo cerca del pecho el libro que tiene en la portada una fotografía de las autoras acostada una al lado de la otra.

Los chicos, muchos de ellos con uniformes escolares, piden a gritos "Cien firmas más, cien firmas más", y se indignan cuando se enteran de que las partes "sexys" de libro, como las llaman Calle y Poché, fueron bajadas de tono por los editores. "Libros sin censura, libros sin censura", reclaman con el puño alzado. En un par de ocasiones piden "Beso, beso", y se trata de los únicos momentos en que las autoras se reservan cualquier tipo de comentario sobre lo "brillante" y "genial" que es su público.

Lejos del escenario, Adriana López y su hija, Esmeralda Trejo, escuchan la presentación con interés.

"Las seguimos por sus tutoriales de maquillaje y nos gustan sus consejos; son influencers muy seguidas en Youtube", explica Adriana.

"Me gustan porque representan a muchas mujeres", dice Esmeralda, que va a la mitad de Sí si es contigo y dice estar disfrutando el libro.

El tema de las relaciones entre personas del mismo sexo no inquieta a Adriana, que confía en la educación que ha impartido a su familia.

"El tema es muy controversial, pero ahí depende la ideología de cada quien, depende de su forma de ver su mundo. Las bases las da uno en casa", dice.

En tanto, Calle y Poché se toman fotos con fans que son seleccionados para subir al escenario. Algunas personas dejan el foro y la multitud comienza a perder densidad, pero gritos de "te amo" surgen todavía a un intervalo aleatorio, o, mejor dicho: random.

FRASE

“Cumplimos cuatro años este mes, pero desde que nos cuadramos, desde que nos volvimos novias, hemos estado separadas sólo una semana”: Calle y Poché, Escritoras 

jl