INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acusa Lemus desvío en Sidedif por casi 5 mdp

(INSTANCIAS FEDERALES. El edil detalla que la UIF y el SAT investigarán desde el lunes las anomalías en torno a Martha Elia Naranjo.Foto: Especial)

Sigue la pelea entre el Ayuntamiento de Zapopan y el Sindicato Democrático de Trabajadores de los Sistemas DIF (Sidedif). Ayer el alcalde Pablo Lemus Navarro acusó de desvío de recursos por alrededor de 5 millones de pesos a la lideresa de la agrupación sindical, Martha Elia Naranjo Sánchez, quien impulsa una huelga en el DIF municipal.  

Los recursos, los cuales habrían sido depositados directamente a cuentas de la dirigente, presuntamente se utilizaron para la compra de inmuebles, autos y lujos personales.  

El primer edil detalló que el sueldo de la lideresa, quien labora en el DIF Guadalajara, no coincide con la capacidad de compra utilizada para adquirir su vivienda.  

De acuerdo con un avalúo mostrado por el Municipio, hecho por la empresa Avalúos Bayardo, el precio de la casa de la lideresa, ubicada en La Cima, Zapopan, es de 4 millones 275 mil pesos, mientras que sus percepciones mensuales apenas pasan los 15 mil pesos. 

En la nómina más reciente que se aprecia en la página del DIF Guadalajara, correspondiente a la primera quincena de enero, Naranjo Sánchez tiene un total de percepciones de 15 mil 312 pesos y deducciones por 10 mil 087 pesos. El neto de esa quincena fue de 5 mil 224 pesos. 

Por esta anomalía, Lemus Navarro recalcó que el próximo lunes iniciarán investigaciones la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto a estos depósitos a cuentas personales de Martha Elia Naranjo Sánchez. 

La semana pasada, el Municipio informó que las cuentas del Sidedif habían sido congeladas por autoridades federales, por lo que depositó 465 mil pesos por concepto de cuotas sindicales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA); sin embargo, añadió, dicha instancia entregó 237 mil 230 pesos a la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP), dependencia que depositó el dinero a las cuentas personales de Naranjo Sánchez.   

Al respecto, ayer el alcalde insistió en que hubo un error por parte de la SHP, pues los depósitos debieron emitirse a nombre del sindicato. 

Por lo anterior, Lemus Navarro informó que sostuvo una reunión con el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien giró instrucciones a la SHP para que a partir de ya no se entregue ningún cheque más a nombre de Martha Elia, sino a nombre del sindicato. 

“(La dirigente) tendrá que declarar qué destino le dio a los recursos que eran para sus trabajadores. Muchos ya se salieron de su sindicato por lo mismo”, sentenció el edil, quien la comparó con Elba Esther Gordillo. 

NIEGA SEÑALAMIENTOS 

Tras las acusaciones del alcalde, Naranjo Sánchez ofreció una conferencia de prensa ayer mismo frente a la presidencia municipal de Zapopan en la que negó los señalamientos. Rechazó además haber recibido depósitos en su cuenta, aunque acotó que “es problema del sindicato si (a) la señora de la tiendita la elegimos para que administre nuestras finanzas”. 

A la par, lanzó un llamado al alcalde para que ambos sean investigados por la UIF y el SAT: “Proponemos que nos investiguen a los dos, a que se revisen nuestros patrimonios, nuestros ingresos y que esto llegue hasta las últimas consecuencias”. 

Sobre este proceso, el edil detalló ayer que en tres o cuatro meses se obtendrán los resultados de la investigación del SAT. 

Hacienda aclara depósito  

La Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) aclaró el miércoles por la noche el manejo de recursos asignados a Martha Elia Naranjo Sánchez.  

Según la dependencia, el 19 de enero el DIF Zapopan “optó por adquirir un billete de depósito ante la secretaría (para cubrir las cuotas sindicales). 

Una vez adquirido el billete, el DIF Jalisco procedió a consignarlo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual a su vez endosó el mismo a favor de Martha Elia Naranjo Sánchez, quien posteriormente acudió ante la SHP para solicitar que le sea pagada la cantidad consignada en el mismo, “cuestión a la que se encuentra obligada esta secretaría de acuerdo a lo establecido en el artículo 76 bis del Código Fiscal de Jalisco, entregando a la persona a favor de quien fue endosado el billete de depósito un cheque por la cantidad consignada en el mismo”. Redacción  

FRASE: 

“(La dirigente) tendrá que declarar qué destino le dio a los recursos que eran para sus trabajadores. Muchos ya se salieron de su sindicato por lo mismo”: Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Zapopan  

JB