INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Redensificación en Huentitán genera conflictos sociales y medioambientales

(Foto: Archivo)

La intensa redensificación en la zona de Huentitán, provoca afectaciones sociales y medioambientales que las autoridades están obligados a remediar, consideró el arquitecto Jorge Fernández Acosta, académico del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. 

Detalló que en el último año han llegado alrededor de 3 mil nuevos habitantes a la zona, gracias a nuevas edificaciones, pero la infraestructura de servicios básicos, como agua potable y alcantarillado, y de movilidad, sigue siendo la misma.

“Al contrario, se han realizado acciones que van en detrimento de la calidad de vida de las personas que aquí han vivido toda su vida, y que con la llegada de nuevos inquilinos se están empezando a generar conflictos sociales”.

En entrevista para Informativo NTR con Nivia Cervantes, mencionó que, aunado al crecimiento demográfico, hay intereses públicos y privados que abonarán en esa problemática, como la construcción de la Arena Guadalajara, el Museo de la Barranca, entre otros. 

“La cuestión de las desarrollos urbanos realmente no están respondiendo a las realidades que demandan los vecinos y las condiciones físicas del entorno urbano. Hay una saturación que no está siendo contenida ni controlada”.

Fernández Acosta recordó que la Barranca de Huentitán está catalogada como Área Natural Protegida, por lo que las autoridades deben priorizar su conservación, en vez de imponer proyectos de desarrollo urbano.

“Realmente estar cerca de la ciudadanía, que escuchen a los habitantes y que se lleguen a consensos que no se practican, que es el de la gobernanza , es decir, lograr el desarrollo en armonía”. 

Con la finalidad de denunciar esta y otras situaciones que afectan a su comunidad, vecinos organizaron el Huentitán Fest, a realizarse el 15 de marzo. 

JB