INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

No habrá hospital para afectados del Santiago

(PROGRAMA. El gobierno estatal implementa una estrategia llamada Revive el Río Santiago. Foto: Especial)

Antes que construir un hospital para afectados por la contaminación del río Santiago, el gobierno estatal impulsará la construcción de un malecón y canchas deportivas, así como la rehabilitación de espacios públicos.  

Estas obras se proyectan en poblados aledaños a los ríos Zula y Santiago.  

La estrategia, llamda Revive el Río Santiago, promovida por el Ejecutivo estatal, enuncia una serie de acciones de infraestructura para ocho municipios de las cuencas de los ríos referidos. Las acciones consistirán en 13 espacios públicos a rehabilitar, 10 puentes vehiculares, nueve centros de salud, seis vialidades, tres parques lineales y un malecón, este último en Ocotlán. Para estos proyectos se ejercieron 100 millones de pesos (mdp) en 2019 y hay etiquetados otros 120 mdp para este año; además, falta que se presupuesten las acciones contempladas para 2021. 

En cuanto a la atención a la salud, en la estrategia se le relega hasta el tercer lugar de prioridad y sólo contempla la rehabilitación de centros de salud, por lo que no se considera llevar servicios de especialidad a la zona para que traten a pacientes renales y otros enfermos.  

En el documento en el que se detallan las acciones, firmado por el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, se afirma que el plan de infraestructura es “esencial para el logro de los objetivos”, es decir, sanear el río y curar a los enfermos. 

Los nueve centros de salud contemplados se encuentran en Arandas, Atotonilco, San Martín, Ocotlán, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Juanacatlán, El Salto y Tonalá.  

El plan de saneamiento del río Santiago contempla también la intervención de cuatro basureros que tiran lixiviados de manera directa o indirecta a los ríos Zula y Santiago.  

PUEBLOS SEGUIRÁN ORGANIZÁNDOSE 

Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha notificado si el Estado mexicano respondió o no a las medidas cautelares dictadas el 7 de febrero en pro de los afectados por la contaminación del río Santiago y el lago de Chapala, la ausencia de un posicionamiento por parte del organismo podría indicar que sí hubo respuesta. 

“Cuando menos en forma pública la CIDH todavía no ha subido la información en caso de que ya haya contestado el Estado mexicano. Yo quiero entender que sí contestaron algo, ya sea positivo, negativo o neutro, y que la CIDH, cuando responde el Estado mexicano, tiene la obligación de analizar si lo que está proponiendo son las medidas adecuadas y eficaces para dar cumplimiento con la resolución de medidas precautorias”, comentó Raquel Gutiérrez Nájera, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y quien realizó la solicitud de las medidas cautelares. 

Mencionó que espera sea esta semana o la siguiente cuando reciban la notificación de la respuesta. Mientras tanto se continúa con la preparación de una estrategia entre la UdeG y pobladores para dar seguimiento a las medidas cautelares. Para esto, trabajan de manera coordinada con la Preparatoria de El Salto. 

 “Hemos estado esperando esta reacción de nuestro país para empezar con los compañeros de la prepa (de El Salto), para hacer toda la estrategia de difusión”, añadió. 

Cuestionada sobre las declaraciones del secretario estatal de Salud, quien el martes admitió que no había revisado las medidas cautelares que emitió la CIDH, la académica le recomendó que se ponga a estudiar, pues su dependencia será pieza fundamental en las acciones futuras. 

 “Es muy lamentable, porque aunque el secretario de Salud del estado no es el que está dando respuesta a la CIDH, sino el gobierno federal, sin duda alguna va a tener algo qué hacer en esta respuesta que dé el Estado mexicano, que abarca los tres órdenes de gobierno. Deberá de preocuparse”, concluyó. 

jl/I