INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Cerrarán 60% de los negocios si no hay apoyos

(Foto: Archivo NTR)

Empresarios Jaliscienses advirtieron que, de continuar la negativa de parte del gobierno federal a apoyar a las empresas, al menos en Jalisco, el 60 por ciento, principalmente de las micro, pequeñas y medianas, estarán destinadas a cerrar de manera permanente sus puertas.

Miguel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior de Occidente (Comce), detalló que esta situación pone en riesgo a casi dos millones de empleos en el estado.

“En Jalisco existen registrados ante el IMSS, al menos un millón 800 mil trabajadores, quienes se encuentran en este momento en riesgo de perder sus fuentes de ingresos, ante la incertidumbre del tiempo que durará esta crisis, derivada de la contingencia sanitaria”, detalló.

Lamentaron que México no siga el ejemplo de los vecinos del norte, quienes, a decir de los propios empresarios, sí han anunciado medidas para contener el impacto económico en el sector empresarial por causa de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con Mauro Garza Marín, titular de la Coparmex Jalisco, en el estado el 99.7 por ciento son Pymes y son las que más vulnerabilidad presentan.

“(Las Pymes) concentran más del 76 % de la población ocupada y que aportan más del 50% al PIB del Estado. Si no hay ventas, el pago a los trabajadores se complica, las contribuciones fiscales y la amortización de los créditos también”, agregó.

Reafirmaron que están en contra de las disposiciones anunciadas el domingo pasado, mismas que rechazan las peticiones que han realizado durante los últimos días al solicitar apoyos en materia fiscal.

Y a su vez, anunciaron cinco medidas que exigen al gobierno federal sean atendidas para evitar una catástrofe financiera en Jalisco. Piden diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar la problemática específica del estado de Jalisco.

Peticiones empresariales

  1. Prolongar el pago de impuestos para micros, pequeñas y medianas empresas, antes de que iniciemos la suspensión por falta de liquidez.
  2. Aplicación inmediata de los fondos y programas de Nafin y Bancomext a tasa cero para micros, pequeñas y medianas empresas.
  3. Evitar la desarticulación de las cadenas de valor que pongan en riesgo el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  4. Convocar de manera urgente a una Convención Nacional Hacendaria para revisar y actualizar el Pacto Fiscal. 
  5. Instalar la Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social, por entidad federativa.

jl