INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Muere Florian Schneider, fundador de Kraftwerk

(Leyenda. El músico falleció hace una semana, pero apenas fue confirmado el deceso. Foto: Especial)

El músico alemán Florian Schneider, reconocido por ser uno de los cofundadores de la agrupación Kraftwerk, falleció a los 73 años tras sufrir un agresivo y rápido cáncer. 

Schneider fue, junto a Ralf Hütter, uno de los creadores de la banda electrónica Kraftwerk –poco antes integraron Organisation–, considerados los pioneros del género, hasta que abandonó el proyecto en 2008. Sin embargo, su primera aparición musical fue a mediados de los años 70 en el duo Pissoff, junto a Eberhard Kranemann. 

La noticia de la muerte fue confirmada por uno de sus colaboradores musicales y su disquera al diario británico The Guardian. El fallecimiento ocurrió hace una semana, después del cual se llevó a cabo un entierro privado al que sólo asistieron amigos y familia. 

Con una caja de ritmos y sintetizadores, además de tocar la flauta, el violín y la guitarra, su sonido experimentó con el procesamiento electrónico. Entre sus principales álbumes se encuentran Radio-Activity, Trans-Europe Express, The Man-Machine y Computer World. 

Uno de sus principales admiradores fue David Bowie, a quien influenciaron con su sonido. Aunque después de su separación, el nacido en Düsseldorf en mayo de 1947 se mantuvo con un perfil bajo, en 2015 lanzó Stop Plastic Pollution, junto al productor Dan Lacksman, con el objetivo de crear conciencia sobre la contaminación en los océanos y costas, en el marco de la campaña Parley for the Oceans. 

En 2014, la Academia de los Grammy otorgó a la banda alemana Kraftwerk un Lifetime Achievement Award. 

Kraftwerk buscaba componer una música típicamente alemana al ensamblar su lengua materna con el sonido de las grandes ciudades para competir con el pop anglosajón llegado al país con las tropas de ocupación tras la Segunda Guerra Mundial. 

Su música, que combina bajos obsesivos, sintetizadores y cajas de ritmos digitales, se ganó al gran público y a otros artistas, desde David Bowie hasta Daft Punk. La distorsión de voces con el vocoder (codificador o sintetizador de voz), marca registrada del grupo, se transformó en un clásico. Con información de Notimex 

jl/I