INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

 Jalisco caería hasta 5% en 2020: PKF 

(CAÍDA LIBRE. El sector turismo es el que tendrá el mayor impacto, con estimaciones que a nivel nacional colocan la caída entre 10 y 20 por ciento con respecto a 2019.  Foto: Especial)

El producto interno bruto (PIB) de Jalisco este año caerá de 3 a 5 por ciento y el gobierno del estado no ha tomado las mejores decisiones para fomentar la inversión en medio de la crisis. 

Son las proyecciones de PKF México, explicó Jimmy Cruz Camacho, consultor económico de la compañía, quien abundó en que no se han establecido estrategias financieras ni fiscales adecuadas para repercutir en las micro, pequeñas y medianas empresas como parte de la reactivación económica. 

A diferencia de la caída de 5.9 a 7.28 por ciento que se espera de la economía nacional, la de Jalisco tendría una disminución menor debido a que ha tenido un mejor desempeño que el nacional en años anteriores y su economía está diversificada. 

“El plan de reactivación que anunció el gobernador y que incluso se han unido municipios como Zapopan es correcto. Me aparece que manda la señal adecuada, pero creo que la estrategia correcta debería ser otra”. 

“La estrategia correcta tendría que venir por el lado de incentivar la inversión. No va a haber reactivación económica si no se incentiva y fomenta la inversión de manera rápida, eso se logra con medidas de otro tipo, de carácter más financiero, monetario y fiscal”, anticipó el especialista, agregando que será necesario coordinarse con la federación y podría ser útil contratar deuda. 

El sector turismo es el que tendrá el mayor impacto, con estimaciones que a nivel nacional colocan la caída entre 10 y 20 por ciento con respecto a 2019. Las actividades relacionadas con hospedaje, transporte de pasajeros y empresas de restaurantes son los giros que tendrán el mayor golpe este año. 

La otra parte del sector de servicios incluye a empresas que pueden realizar sus labores desde casa y no han detenido completamente sus actividades. Los servicios legales, contadores, publicidad, marketing, algunas industrias tecnológicas, entre otras, podrían resentir menos la situación. Cruz Camacho consideró que Jalisco tiene un clúster importante de servicios de tecnología a nivel nacional que frenará la caída. 

En cuanto el sector primario, para Jalisco está previsto un crecimiento moderado, considerando al impulso que tenía en años previos, principalmente en producción de berries y productos similares; los inventarios de tequila comenzarán a comercializarse una vez que termine el confinamiento y las empresas tequileras tendrán una recuperación menos lenta. Los productores de leche y de carne también recuperarán ágilmente sus actividades. 

La industria tendría niveles positivos en cuanto a manufacturas, pues Jalisco es uno de los cinco estados más fuertes en el país con gran diversificación, aunque la crisis tendrá impacto negativo en la industria automotriz y electrónica. En opinión de Cruz Camacho, el comercio con Estados Unidos, Canadá y China reactivaría rápidamente a ese sector. 

FRASE 

“La estrategia correcta tendría que venir por el lado de incentivar la inversión. No va a haber reactivación económica si no se incentiva y fomenta la inversión de manera rápida, eso se logra con medidas de otro tipo, de carácter más financiero, monetario y fiscal” Jimmy Cruz Camacho, Consultor económico de PKF México 

jl/I