INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El Ángel Leaño, más costoso que doce hospitales

(PARA CORONAVIRUS. El Ángel Leaño abrió sus puertas el miércoles. Foto: Especial)

El Hospital Ángel Leaño abrió sus puertas desde el miércoles para atender de manera exclusiva a pacientes con Covid-19. El nosocomio, propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fue intervenido por el gobierno estatal con 262 millones de pesos (mdp), cantidad mayor a la invertida en remodelaciones de 12 hospitales.  

En los últimos 14 meses el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), ha invertido 213 mdp en rehabilitaciones de 12 hospitales ubicados en distintas partes del estado. Los nosocomios han sido renovados como parte de la implementación de una política de recuperación de elefantes blancos heredados por otras administraciones.  

En total, los 213 mdp se han utilizado para obras de rehabilitación, ampliación y construcción de hospitales. 

Cuando el gobierno estatal presentó la intervención al Ángel Leaño, precisó que le inyectó 177 mdp de recursos estatales al nosocomio, así como 85 mdp de donaciones. 

SÓLO UNO TERMINADO 

La mayoría de los proyectos de construcción, ampliación y rehabilitación de hospitales a cargo de la SIOP va a paso lento en comparación al Ángel Leaño, que fue concluido en menos de dos meses tras dos años en el abandono. 

Las obras en los 12 hospitales comenzaron en 2019; sin embargo, sólo el nosocomio comunitario de Mascota está terminado. Del resto, dos presentan una fase concluida –son los regionales de Puerto Vallarta y Lagos de Moreno–, pero aún les faltan etapas por terminar. El resto está “en proceso” según la SIOP. 

Los hospitales con los mayores montos asignados son: el comunitario de Cihuatlán con 52.48 mdp para tres frentes; el Nuevo Hospital Civil de Oriente de Tonalá, cuya primera etapa de construcción arrancó en 2019 con 39.6 mdp; el Regional de Lagos de Moreno en dos frentes por 36 mdp, y el Regional de Puerto Vallarta con tres licitaciones por 27.23 mdp. 

Los nosocomios de Lagos de Moreno y Puerto Vallarta también fueron adaptados para atender a pacientes con Covid-19. 

jl/I