INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presumen L3 y abandonan coronavirus

(TRABAJOS. De los anuncios publicados del 4 de agosto al 19 de septiembre, el más costoso tuvo que ver con obras de MiMacroPeriférico. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Aunque la pandemia de Covid-19 aún no cede en Jalisco, el gobierno estatal ha preferido dar difusión a otras actividades en vez de optar por dar a conocer medidas preventivas para hacerle frente a la crisis sanitaria. 

A partir de una nueva función de transparencia de la red social Facebook, el gobierno de Jalisco fue obligado a dar a conocer cuánto dinero ha invertido en pautas de publicidad en páginas oficiales. Según la herramienta, del 4 de agosto al 19 de septiembre el estado pagó 214 mil 730 pesos en difundir contenido de la página Gobierno de Jalisco. 

En total, la cantidad gastada durante el último mes y medio se dirigió a 86 anuncios, es decir, cada anuncio costó, en promedio, 2 mil 496 pesos. De ellos, sólo siete se ligaron al Covid-19, aunque ninguno se enfocó a medidas preventivas. 

De manera específica, en la semana del 13 al 19 de septiembre se gastaron 99 mil pesos. Los conceptos a los que se dirigió el recurso excluyen a la pandemia y se centran, sobre todo, en la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, la cual arrancó operaciones el 12 de septiembre. 

Según la biblioteca de anuncios de la red social analizada, 26 de los 86 anuncios aún están activos, por lo que es imposible saber cuánto dinero se gastó en ellos, aunque se dan a conocer cifras aproximadas. En todos se adelanta que podrían costar más de 100 dólares, es decir, alrededor de 2 mil 137 pesos. 

Los 60 restantes ya están inactivos y de ellos hay más detalles. En varios puede conocerse una cantidad más cercana al gasto real, aunque aún es estimada. Con lo anterior se pudo detectar que a un anuncio para difundir los programas para la reactivación económica se le pautó un margen de 100 a 199 dólares (entre 2 mil 137 y 4 mil 252 pesos), mientras que a anuncios para la difusión e invitación a usar la Línea 3 se asignaron entre 600 y 699 dólares por anuncio (12 mil 820 y 14 mil 935 pesos). 

La diferencia entre lo destinado repercutió en el impacto del anuncio, pues 700 mil usuarios observaron la publicación sobre la L3 y sólo 125 mil vieron la de la reactivación económica.  

En términos generales, a la L3 se le destinó hasta 500 por ciento más dinero por anuncio que a temas relacionados con la pandemia.  

Aunque la difusión para el tren se llevó la mayor cantidad de dinero, el anuncio más caro pagado de la cuenta oficial del Gobierno de Jalisco en Facebook fue para la obra de MiMacroPeriférico al inyectarle entre 800 y 899 dólares, es decir, entre 17 mil y 19 mil pesos. 

jl/I