la nueva licenciatura surge de un trabajo conjunto entre los centros universitarios de Guadalajara, Ciénega y Sur....
...
Las víctimas fueron atendidas en la Cruz Verde Marcos Montero....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ahora el grupo español de energía y agua Cox comprará la filial mexicana de Iberdrola ...
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
La cifra negra delictiva en México alcanzó niveles alarmantes durante el último año: de cada mil delitos cometidos, 932 no fueron denunciados ni ...
El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez, calificó como negligente, incompetente e indolente la actuación del gobierno frente a la crisis de desab...
China abrió una investigación sobre los aranceles impuestos por México, tras el anuncio del gobierno de Claudia Sheinbaum de tarifas de hasta 50% a...
El portugués Paulinho firmó un hat-trick en la exhibición ofensiva con la que el Toluca derrotó 6-2 a Monterrey...
Pasará por la Perla Tapatía el próximo 18 de marzo....
La banda mexicana nunca imaginó que llegarían a tres décadas de existencia....
Escritora Samantha Harvey ganó el prestigioso Booker Prize 2024....
El Museo Raúl Anguiano abrirá sus puertas este sábado 27 de septiembre a la exposición Transparencia ornamental...
Aunque se enojen en el centro
Justificación
Como parte de las actividades del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) inauguró ayer sus oficinas en Guadalajara. El espacio se abrió en la ciudad debido a que es receptora de migrantes.
El humanista y jefe de Acnur Guadalajara, Aldo Fabricio, detalló que a partir de la puesta en marcha del equipo de trabajo en Guadalajara, la agencia está lista para trabajar en conjunto con el gobierno municipal, el estatal y con instituciones como la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Aseguró que las personas que se ven obligadas a desplazarse en búsqueda de mejores condiciones de vida o por seguridad llegan a Guadalajara con la esperanza de que su calidad de vida mejore, por lo cual es necesario crear una ciudad amigable con los migrantes y donde se sientan seguros.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Gerardo Ballesteros de León, señaló que espera que la cooperación entre el gobierno del estado y la Acnur sirva para dar mayor margen de protección y cobertura a los refugiados.
Aceptó que es una agenda abandonada por las autoridades, pero tomó el compromiso, a nombre del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de que ahora será un tema prioritario para el gobierno estatal.
Detalló que se deben crear estrategias necesarias que permitan que los desplazados y refugiados que llegan a Guadalajara se sientan bien recibidos y protegidos.
El presidente de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, concordó en que aún falta mucho por trabajar en la materia, por lo que se debe trabajar con la población local para que los desplazados lleguen al municipio en un ambiente de empatía y solidaridad. Actualmente aún persisten actitudes ciudadanas de discriminación, añadió.
Aldo Fabricio añadió que además de trabajar para mejorar el acercamiento y seguimiento de los refugiados en el municipio, la Acnur también se involucrará en la infraestructura y servicios de la ciudad, pues también son utilizados por los desplazados.
De entrada, propuso al alcalde tapatío y al Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) que se trabaje por mejorar y hacer incluyentes y seguros los ciclopuertos de MiBici.
Las oficinas de la Acnur Guadalajara están ubicadas en el edificio del Bosque, en José Guadalupe Zuno 2302, en la colonia Americana.
¿Dónde?
jl/I