INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Letalidad por Covid es mayor cerca de Nayarit

(POR ATENDER. Derechos Humanos considera que la atención a pacientes con secuelas de Covid-19 es un tema pendiente en la agenda de la pandemia. Foto: Especial)

Los municipios con mayor letalidad por la pandemia de Covid-19 están en las regiones Valles y Sierra Occidental, en los límites con Nayarit, según un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que analizó el impacto del coronavirus a nivel local de marzo de 2020 a marzo de 2021. 

De acuerdo con el informe especial Situación de los derechos humanos en Jalisco durante la pandemia por Covid-19, presentado este jueves, las regiones mencionadas tienen “porcentajes significativos de pobreza multidimiensional, carencias sociales, ingresos inferiores a la línea de bienestar, además de una situación precaria, en cuanto a seguridad social. De hecho, la mayoría de pacientes en esta franja fueron atendidos en unidades de la Secretaría de Salud estatal”. 

El rango de letalidad en los territorios referidos fue de 30 a 50 por ciento, mientras que en el resto de los municipios fue de 17 por ciento.  

En este escenario se ubicó a las localidades de Mixtlán, Hostotipaquillo, San Juanito de Escobedo, Atenguillo, Etzatlán, San Marcos, San Sebastián del Oeste, Tequila y Amatitán. También están incluidos Degollado y Tizapán El Alto, pero en otras regiones. 

La CEDHJ resaltó que en la región Valles hay una importante presencia de actividades extractivas relacionadas con petróleo, gas natural, minería y otros servicios que son perjudiciales para el entorno y la salud humana, por lo que el deterioro ambiental podría agravar, casi como una comorbilidad, la posibilidad de morir por Covid-19. 

Las poblaciones expuestas a esos factores también tienen depresión del sistema inmune, lo que podría ser otro elemento para incrementar la letalidad. 

Por otro lado, la CEDHJ informó que, hasta marzo de 2021, se presentaron 499 quejas de derechos humanos relacionadas con la contingencia sanitaria. La defensoría resaltó que en enero y febrero hubo más afectaciones a adultos mayores por desatención en albergues y restricciones de tránsito.  

En el informe también se destacó que durante la pandemia se conformaron 111 carpetas de investigación por 123 víctimas de delitos en agravio de personal del sector salud. 

Finalmente, la comisión estableció que la atención a pacientes con secuelas de Covid-19 es un tema pendiente en la agenda de la pandemia. Apuntó que hay 68 mil 910 habitantes de Jalisco con riesgo de continuar con afectaciones después de padecer la enfermedad. 

jl/I