INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Indagan un nuevo fraude a Pensiones

(SIN TERMINAR. En el terreno sólo hay un edificio en obra negra, un camino de terracería y un letrero que indica que los lotes 5, 6 y 7 son propiedad privada. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Fiscalía del Estado aseguró un predio ubicado sobre Paseo Valle Real, en Zapopan, ante una denuncia presentada por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) por un posible fraude. En el predio, la empresa GVA Virgo, SA de CV, propiedad del empresario José Manuel Gómez Vázquez Aldana y en la que estaba involucrado el ex secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, debía desarrollar un fraccionamiento, pero lo único que hay es un edificio en obra negra. 

Desde hace más de una semana la Fiscalía colocó en los accesos al predio los letreros de “Inmueble asegurado” para evitar que se hagan movimientos en torno al inmueble, ubicado entre uno de los ingresos al fraccionamiento Valle Real y Periférico, frente al Museo Trompo Mágico. 

El negocio fue pactado en febrero de 2012, un año antes de que terminara el gobierno del panista Emilio González Márquez. En esa ocasión se acordó constituir el fideicomiso F/1101, en el cual se estableció que el Ipejal aportaría el predio –de 190 mil metros cuadrados–, ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como que los empresarios debían hacerse cargo del desarrollo inmobiliario y la venta de viviendas. Según la información del fideicomiso, Ipejal tenía derecho a 53 por ciento de las ganancias, mientras que los particulares se quedarían con el 47 por ciento restante. 

Durante la administración del priista Aristóteles Sandoval Díaz se hicieron cambios en el contrato entre ambas partes. Uno consistió en la compra al Ipejal de los derechos fiduciarios de las primeras tres etapas del desarrollo por parte de GVA Virgo y otro en que el organismo estatal mantendría los derechos correspondientes a la cuarta etapa, donde el terreno no ha sufrido modificaciones. 

La denuncia presentada por el Ipejal aborda dichos cambios, pues pide que se indague la posibilidad de que en la venta de los derechos fiduciarios de las primeras tres etapas se hubiera pagado el metro cuadrado del predio por debajo de su valor que, en esa zona, cuando está en breña, oscila al menos entre los 15 mil y los 16 mil pesos por metro cuadrado. En lo que se refiere a la cuarta etapa, Pensiones busca recuperar el terreno, ya que en casi una década no se llevó a cabo obra alguna a pesar que la obligación de la empresa era concluir las viviendas en 2019. 

Como consecuencia de la denuncia se abrió la carpeta de investigación 61285/2020 por un daño aparente que superaría los 524.2 millones de pesos. 

El fideicomiso firmado entre el Ipejal y la empresa GVA Virgo establece que se desarrollarían 47 macrolotes y que éstos debían estar terminados en 2019, pero en el predio sólo hay un edificio en obra negra, un camino de terracería y un letrero que señala que los lotes 5, 6 y 7 son propiedad privada. 

EX SECRETARIO, PARTE DE LA EMPRESA 

GVA Virgo fue inscrita en el Registro Público del Comercio (RPC) el 17 de septiembre de 2013 con el objeto social de “compra, venta, intermediación, urbanización, fraccionamiento, construcción de todo tipo de inmuebles, pudiendo ser éstos de tipo urbano o rústicos y con fines habitacionales o comerciales”. 

La empresa está conformada a su vez por otras dos: GVA Desarrollos Integrales, SA de CV, y Consorcio Regency. Esta última tenía como socio a Gallegos Álvarez, asesinado en marzo de 2013, apenas unos días después de ser nombrado secretario de Turismo por el ex gobernador Aristóteles Sandoval. 

En Consorcio Regency también aparece como socia María Teresa Espinosa Peña, esposa del ex secretario de Turismo y quien también apareció como secretaria en el Consejo de Administración de GVA Virgo, presidido por el desarrollador José Manuel Gómez Vázquez Aldana. 

Años después, en octubre de 2017, se creó otra empresa ligada al proyecto: Inmobiliaria Parque Royal. Se registró en la notaría del priista Samuel Fernández Ávila y en ella aparecen como socios Consorcio Regency, Espinosa Peña y otras dos personas. Esta compañía tuvo acciones en GVA Virgo.  

En el RPC también se da cuenta de cambios en GVA Virgo realizados el 22 de febrero de 2018. En ese entonces se nombró como secretario a José Manuel Gómez Castellanos, hijo de Juan Manuel Gómez Vázquez Aldana. En el acta de ese día se señala que “se libera de cualquier responsabilidad de cualquier índole, incluyendo quejas, demandas o denuncias, así como otras acciones que se pudiesen ejercer en las diversas dependencias federales, estatales y/o municipales, así como en juzgados de primer y segunda instancia en materia penal, civil, mercantil, administrativa o de cualquier otra clase a María Teresa Espinosa Peña” y a su hija, Ana Teresa Gallegos Espinosa. 

Unos meses después, en junio de 2018, la inmobiliaria Parque Royal transfirió sus acciones en GVA Virgo a otra empresa: Desarrolladora Coldman, SA de CV, también creada ante el notario Fernández Ávila y propiedad de los hijos de Gómez Vázquez Aldana. 

jl/I