INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Una tragedia, incendio del Mercado San Juan de Dios

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los locatarios del Mercado Libertad, conocido como San Juan de Dios, pasaron una terrible noche al enterarse que sus locales se estaban incendiando y temiendo lo peor, reconoció Édgar Alejandro Domínguez, comerciante de tercera generación del Mercado Libertad.

Como una verdadera tragedia, calificó Alejandro el incendio por el cual más de 380 locales se perdieron y por un fin de semana permanecerá cerrado el mercado. Detalló que los comerciantes viven al día y este incidente representa la pérdida de su patrimonio.

Aunque autoridades municipales señalan que el incendio se originó por el uso inadecuado de diablitos en el área de frutas y verduras, para Alejandro Domínguez, el incendio en el Mercado San Juan de Dios fue causado por la falta de mantenimiento.

“Los pecados son de obra y omisión, hay quien hace las obras y quien comete las omisiones en el tema de verificación, sabemos que las omisiones son muchas y hay autoridades que cobran un salario por anticipar estos hechos, está protección civil y otras instancias que deberían garantizar la seguridad de las personas y luego de los edificios que son históricos”.

El incendio que consumió casi 15 por ciento de la totalidad del Mercado San Juan de Dios fue reportado por las personas que pasaban por avenida Javier Mina, quienes al ver las llamas llamaron a los bomberos, Édgar Alejandro Domínguez reconoció que el mercado sólo tiene un velador y le fue prácticamente imposible notar el incendio.

Alejandro Domínguez señaló que gracias a la nueva ley de mercados municipales de Guadalajara el terreno donde hubo mercados no puede ser utilizado para otros fines.

“Nuestra nueva ley de mercados municipales de Guadalajara en la que colaboramos los locatarios, anticipa eso y le quita las ganas a cualquier persona de disponer de un terreno y hay un compromiso de que si el terreno fue un mercado solamente puede existir un mercado ahí”.

Además de apoyos y la reactivación del Mercado San Juan de Dios, el locatario Édgar Alejandro Domínguez solicita a las autoridades que cumplan con las leyes de entregar reportes sobre el estado de los inmuebles cada dos meses para evitar que nuevamente se incendie el Mercado de San Juan de Dios o cualquier otro del municipio.  

EH