INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fotorreportaje: Parícutin Sapichu


En purépecha, Paricutín Sapichu se traduce como niño del otro lado. Demecio es un niño purépecha de apenas 10 años de edad. Su vida consiste en subir y bajar parte de la meseta, y guiar con una varita a un caballo, sobre una vereda. Demecio es un pequeño sabio de grandes ojos negros, mejillas coloradas quemadas por el frío, grandes ganas de saber qué hay más allá de las propinas, las montañas, su lengua y sus obligaciones.

El Paricutín es un volcán situado en las orillas de San Juan Nuevo y las ruinas de lo que fue San Juan Viejo, en Michoacán.  Sapichu, como le dice Juan, es el volcán más joven del mundo, que hizo de las suyas en 1943 cuando sepultó en lava el poblado de San Juan Parangaricutiro.

Ahora no queda nada. Sólo ruinas de lo que fueron una iglesia,  una capilla resquebrajada donde la gente va y deja sudor, lágrimas, raspones, y un presente como penitencia.

En las faldas del volcán la vida y el tiempo corren lentos, la cocina huele a humo, los niños son niños y los días son más felices de lo que un citadino concibe.

EH/I