INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alfaro, el menos popular rumbo a elección de 2024

PROMOCIÓN. El año pasado el gobierno encabezado por Enrique Alfaro gastó 189 millones de pesos en acciones de difusión. (Foto: Archivo NTR)

El gasto de más de 189 millones de pesos durante 2022 en acciones de difusión no fue suficiente para que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez alcance popularidad a nivel nacional. Entre varias de las figuras que abiertamente han levantado la mano para competir por la presidencia de la República en 2024, el mandatario está rezagado. 

Una revisión a las tendencias de Google (indicador que muestra qué tanto es buscada una palabra, frase, persona o cosa en el buscador) reveló que el gobernador fue, por mucho, menos popular en 2022 que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México. 

Mientras que el mandatario jalisciense apenas alcanzó en el último año una media de 10 puntos sobre 100 de interés en Google, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México tuvo 34 puntos y el canciller, 21.  

Sólo en abril de 2022 Alfaro Ramírez logró estar por encima en las preferencias de búsqueda que los dos morenistas. El resto del año siempre estuvo al fondo. 

Además, cerró 2022 con una de sus peores calificaciones al tener sólo 4 puntos de 100 dentro de las preferencias de búsqueda al corte del 24 de diciembre. 

EN LA INTERNA, NADA BIEN 

Pero no solo está relegado contra los de Morena. El gobernador de Jalisco también pierde terreno en popularidad comparado con sus compañeros de partido que quieren la candidatura naranja para 2024. 

De los tres que han levantado la mano, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, fue el más popular al acaparar 33 puntos de 100 en cuanto a interés en Google, solo un punto detrás de Sheinbaum.  

Por su parte, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, tuvo 21 puntos de popularidad, el doble que Alfaro Ramírez. 

De hecho, por microperiodos Colosio Rojas se llevó el primer lugar de los cinco perfiles, entre naranjas y guindas, que se revisaron en Google Trends. Entre el 20 y 26 de marzo tuvo 100 puntos de 100 de interés en el buscador. 

García Sepúlveda también tuvo momentos de altos puntajes, pues logró 94 entre el 24 y 30 de abril, mismo periodo del pico de popularidad del gobernador de Jalisco, quien apenas alcanzó 69 puntos. 

Popular, solo en Jalisco 

Enrique Alfaro es popular solo en Jalisco, no más allá. En el estado que gobierna lidera en cuento a interés en las búsquedas dentro de Google y de entre los cinco políticos revisados, acapara 42 por ciento de popularidad. Las cuatro figuras adicionales tienen porcentajes similares de interés: Colosio Riojas, 17 por ciento; García Sepúlveda, 15; Sheinbaum Pardo, 14, y Ebrard Casaubón, 12 por ciento. 

jl/I