INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Profepa clausura trabajos en Iconia

TRAS CLAUSURA. La procuraduría dio 10 días hábiles a Hoteles Riviera para que entregue una copia certificada de la autorización en materia de impacto ambiental. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por no contar con autorización en materia de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras en Iconia.

De acuerdo con el expediente administrativo PFPA/4.1/2C.27.5/00055-22, fechado el 19 de enero de 2023, la Profepa aplicó una clausura total temporal por la omisión presentada. Al día siguiente Hoteles Riviera Deluxe, empresa a cargo de las obras del desarrollo inmobiliario, fue notificada de la acción.

El expediente explica que la clausura es por “no presentar autorización en materia de impacto ambiental para realizar obras y actividades de competencia federal”. Con esta medida los trabajos de Iconia y los del polideportivo que se construye en las inmediaciones deben detenerse.

En el documento se explica que personal de la Profepa acudió al predio el 22 de noviembre de 2022 a realizar una inspección extraordinaria. Ese día abrió el expediente antes citado, hizo una revisión del predio y pidió documentación a los apoderados del terreno; a la dependencia federal le fue entregada una USB color blanco con varios documentos.

La inspección arrojó acciones de remoción de suelo, pero también la presencia de siete especies vegetales distintas: casuarina, higuerilla, laurel, eucalipto, pirul, guamúchil y palma real. Las dos últimas son forestales y la última tiene protección especial, por lo que Hoteles Riviera Deluxe debió tramitar una manifestación de impacto ambiental ante instancias federales. Al solicitarla, no le fue entregada.

“Cabe destacar que la persona que atendió la inspección no presentó la autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar obras y actividades de competencia federal”, describe el acta.

La Profepa documentó cómo la empresa ya tiene en obra negra un edificio condominal, tribunas, gradas, una explanada de concreto y una excavación de 2.5 metros de profundidad por 25 metros de ancho y 30 metros de largo “sin que para ello se haya hecho del conocimiento de la Semarnat”.

Estas construcciones, precisa la Profepa, ocasionaron “un riesgo de daño a los recursos naturales, ya que al no haber tramitado, y por ende, obtenido la citada autorización, no se permitió a dicha autoridad que previera o determinara si los impactos ambientales adversos que se generarían por las actividades de remoción de suelo, el deterioro de la calidad del agua, la disminución de su captación y la recarga de los mantos freáticos, el desplazamiento de la fauna, la generación y crecimiento de especies invasoras de rápido crecimiento que reemplazarán a las existentes”.

También se frenó la oportunidad de que la Semarnat evaluara y determinara las medidas de mitigación a tomar para evitar o minimizar los impactos negativos al ambiente.

Tras la clausura, la Profepa dio 10 días hábiles a Hoteles Riviera para que entregue una copia certificada de la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat, así como dos planos georreferenciados de las obras realizadas.

La sanción entró en vigor desde el 20 de enero y tendrá validez aun cuando en el sitio no existan sellos.

NO ES LA PRIMERA

No es la primera ocasión en que una autoridad clausura las obras de Iconia.

El 9 de septiembre de 2022, el gobierno municipal de Guadalajara también clausuró el desarrollo de vivienda.

El motivo en ese entonces fue que las obras que se realizaban no contaban con la bitácora oficial, de acuerdo con lo descrito por la autoridad municipal en un comunicado. Para impedir la continuación de las obras, la Dirección de Inspección y Vigilancia colocó dos sellos.

En ese entonces el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, confirmó a NTR que la clausura también se debió al incumplimiento en las obras de contraprestación a las que se comprometió Operadora Hotelera Salamanca (OHS) con el Municipio en 2016 a cambio de desarrollar el predio destinado a Iconia. Pese a los atrasos, OHS vendió en noviembre de 2017 a Hoteles Riviera Deluxe el terreno donde ahora se construye el desarrollo inmobiliario.

Armenta recrimina silencio de la CEDHJ ante detención

Javier Armenta Araiza, ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y vecino de Huentitán, recriminó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) guardara silencio ante la detención de él y dos estudiantes por haber participado en 2021 en una ocupación del terreno destinado a Iconia.

Consideró que en la prisión preventiva que le dictaron a él y a Iván Cisneros y Alexis Rojas había diversos elementos para la intervención de la CEDHJ, pero decidió callar. Por ejemplo, apuntó, el juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos les dictó la medida pese a tener posible conflicto de interés en el caso.

“El juez tiene conflicto de interés claro y los argumentos no correspondían y no justificaban la prisión preventiva. Es claro una persecución política. Ante esto, la presidente (Luz del Carmen Godínez González) y la CEDHJ guardaron silencio. Es desafortunado porque no decir también es hacer”, comentó.

Reafirmó que si ahora él y sus compañeros están en libertad es gracias a la población que los defendió y no a instituciones como la CEDHJ.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad señaló que las omisiones de la CEDHJ en este caso son una muestra de que está subordinada a lo que diga el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Al día de hoy la CEDHJ sigue sin emitir un pronunciamiento al respecto. NTR ha buscado a Luz del Carmen Godínez a través del área de atención a medios de la CEDHJ a fin de conocer la postura del organismo ante la detención de los jóvenes, pero no se ha tenido éxito. Lauro Rodríguez

Desde el 20

La clausura a Iconia está vigente desde el 20 de enero y tendrá validez aun cuando en el lugar no existan sellos.

jl/I