INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco frena libros de texto de la SEP

ES LA IDEA. Según la administración, Recrea reforzará los puntos débiles de los materiales federales, entre ellos el ámbito matemático, científico y tecnológico. Foto: Jorge Alberto Mendoza

La suspensión definitiva que existe a nivel federal contra los libros de texto gratuito frenará su entrega a los estudiantes en Jalisco, confirmó ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien además señaló que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) sí encontró errores en ellos.

Mediante un posicionamiento, el mandatario estatal aclaró que el recurso judicial no va contra los libros como tal, sino que señala la no publicación de los programas sintéticos derivados del plan de estudios que sustenta al proyecto La Nueva Escuela Mexicana.

“Los programas que hoy son materia de debate no se han publicado inexplicablemente, los programas sintéticos. Tienen una cruz porque no han sido publicados y de ahí se desprenden los libros de texto como una herramienta para su aplicación. Todo esto es competencia de la Federación, no del gobierno de Jalisco”, detalló el mandatario, quien aclaró que Jalisco no tiene nada que ver con la presentación del recurso judicial.

Ante la falta de libros adelantó que el plan educativo estatal se apoyará de Recrea, estrategia aplicada desde 2019 en el estado y la cual, aseguró, ya está adecuada al nuevo plan de estudios para educación básica, por lo que la ve compatible. Además, con la educación basada en proyectos los profesores tendrán la libertad de incorporar las herramientas que crean pertinentes.

Más allá de si se entregarán o no los libros, la autoridad estatal abundó en que Recrea servirá para reforzar los puntos débiles que los materiales federales tienen, entre ellos, el sentido matemático, científico y tecnológico.

Los materiales de Recrea son digitales, pero en caso de que el recurso judicial obligue a no distribuir los libros, el gobierno de Jalisco contemplará la opción de imprimirlos para que los docentes los tengan en físico.

HAY ERRORES

La SEJ ya hizo una revisión a los libros de texto y detectó varios yerros. Algunos se tratan de posibles errores de dedo, pero otros materiales tienen equivocaciones de origen, entre ellos una infografía del Sistema Solar en la que los planetas no están en el orden correcto.

Aunado a los errores y sin precisar en qué sentido, el mandatario estatal afirmó que los libros tienen una carga ideológica y buscan adoctrinar a la niñez. Se comprometió a entregar datos al respecto a medios de comunicación en el transcurso del lunes, pero esto no ocurrió.

“Donde identificamos un nivel de adoctrinamiento más marcado es en los libros de los maestros y las maestras, más que en los de los niños, en una primera aproximación”, dijo. Para contrarrestar lo anterior, sostuvo que Recrea también puede ser útil.

Por su parte, el titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, describió que la revisión de los contenidos está basada en los libros impresos que ya tiene la secretaría, la cual ya cuenta con la totalidad de preescolar y casi todos los de primaria. Sobre las versiones digitales que han circulado en los últimos días, explicó que son borradores y pueden tener más fallas.

“Donde identificamos un nivel de adoctrinamiento más marcado es en los libros de los maestros y las maestras, más que en los de los niños, en una primera aproximación”

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco

 

RESPALDAN PARAR REPARTO

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, y diputadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) apoyaron la decisión del Ejecutivo estatal de detener el reparto de libros de texto hasta que se resuelva la parte jurídica.

El alcalde tapatío apuntó que la distribución debe parar debido a que no se siguieron los procesos de consulta adecuados para la elaboración de los textos.

“Respaldo plenamente la decisión del gobernador, no hay por qué repartir esos libros de texto, el amparo que se tiene a nivel federal lo impide y, lo segundo, creo que debemos hacer un manifiesto como tal que se haga una consulta pública”, acotó.

Por su parte, la presidente de la Mesa Directiva del Congreso, la priista Hortensia Noroña Quezada, se dijo a favor de que primero se resuelvan las partes judiciales y “posteriormente se haga un análisis de la política pública educativa”.

Finalmente, la panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Claudia Murguía Torres, llamó a privilegiar la capacitación y la formación de los docentes.

Canaco pide al gobierno federal abrirse al diálogo

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara hizo ayer un llamado al gobierno federal para que escuche y atienda las voces inconformes con los nuevos libros de texto.

A la par pidió que se detenga la distribución del material educativo destinado al ciclo escolar 2023-2024 y se revisen a fondo los errores y las omisiones que han sido señalados desde la academia y la sociedad civil.

“(Se hace) un llamado urgente al gobierno federal para que pause la distribución de los nuevos libros de educación básica y para que escuche con seriedad y atención las opiniones y evidencias que han vertido expertos, madres y padres de familia y la sociedad civil en general, respecto a los posibles errores tipográficos, conceptuales y fechas históricas inexactas dentro de este material educativo”, señaló en un comunicado de prensa.

En el mismo texto mostró preocupación de que los “aspectos ideológicos se posicionen sobre los educativos”.

 

GR