INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Tlaquepaque en crisis?

El ataque armado que dejó siete muertos este fin de semana en Tlaquepaque, la mayoría menores de edad, vuelve a evidenciar la incapacidad del Estado, de los gobiernos municipal, estatal y federal, de brindar seguridad.

Las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco sobre esta masacre apuntan a una agresión directa presuntamente perpetrada por un grupo de la delincuencia organizada, así lo declaró este lunes el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien además señaló que aún no han podido establecer que hubiera una riña en el bar al que el grupo de amigos había acudido antes de ser acribillado en la colonia Buenos Aires este domingo.

“La versión que se mantiene es la de una agresión directa, vamos a esperar el análisis y la respuesta de balística porque al darnos, posiblemente con algunos otros eventos, positivos que están relacionados con el crimen organizado”, dijo.

Pongo sobre la mesa esta declaración porque culpar al crimen organizado siempre es ambiguo; el crimen organizado se vuelve un ente, no un sujeto o sujetos, a quienes culpar por la muerte de siete jóvenes, lo que exime de responsabilidad a las autoridades, ya que un ente es algo intangible, y de alguna manera instala en la mente de la ciudadanía local que hay una relación entre agresores y víctimas.

Todo esto me parece grave por la victimización de las familias que perdieron a sus seres queridos y por incapacidad del estado de dar respuesta rápida.

No sabemos qué información tiene la Fiscalía sobre los agresores, pero hasta el momento no hay detenciones.

Este caso se suma a otros de familias que esperan justicia, como los padres y madres de los jóvenes desaparecidos el año pasado en Lagos de Moreno.

Sobre la agresión en Tlaquepaque, el gobernador Enrique Alfaro no se pronunció en sus redes sociales. Ni la alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, publicó algo en sus redes sociales sobre este caso.

Ahora, en estos días leí una noticia donde se reporta que en Tlaquepaque en 15 días han ocurrido cuatro masacres.

En cuanto a la percepción de inseguridad, 61 por ciento de los habitantes de Tlaquepaque, municipio gobernado por Movimiento Ciudadano, manifestó sentirse inseguro, lo anterior de acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi, publicada en enero de este año.

También esta encuesta detalla que sólo 22.7 por ciento de la población de 18 años y más, que radica en la ex villa alfarera, consideró que su gobierno es muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes de su comunidad. Y 57.9 por ciento de la población que tuvo contacto con la autoridad experimentó algún acto de corrupción.

En el lugar de la agresión, ocurrida este domingo, murieron cuatro adolescentes y dos jóvenes, cuyas familias esperan justicia.

En otro tema, el pasado viernes el gobierno de Jalisco presentó el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, el cual se puede consultar en el sitio web https://version-publica-repd.jalisco.gob.mx/

Aunque ha habido críticas a este registro porque se publicó hasta ahora, lo importante es mejorarlo para que sea, de verdad, una herramienta que ayude a las familias que viven la desgracia de tener un familiar desaparecido.

Este registro también permite de manera anónima proporcionar información para la localización de una persona desaparecida en Jalisco.

El registro presenta como dato oficial que, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024, en Jalisco existen 14 mil 487 personas desaparecidas, de las cuales 12 mil 763 son hombres y mil 724 mujeres.

[email protected]

jl/I