INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ampliación de L3 prevé 5 estaciones

MÁS LEJOS. La ampliación de la L3 tiene como fin “modificar el creciente número de automóviles y brindar a los ciudadanos una mejor alternativa de transporte que los acerque a sus destinos”, según la SIOP. (Foto: Michelle Vázquez)

El proyecto de ampliación de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero que impulsa el gobierno del estado contempla, de momento, cinco estaciones adicionales hasta el poblado de Tesistán.

Este 22 de abril cerraron tres licitaciones que abrió la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para contratar a empresas para que realicen los proyectos ejecutivos de la ampliación de la L3 para dejarlos listos en agosto a fin de que la nueva administración pueda implementarlos.

Dos de las licitaciones se lanzaron para la generación de los proyectos topográficos y una más para la evaluación de impacto ambiental de la ampliación, y en esta última hay detalles del proyecto. Uno de los más importantes es que se prevén cinco estaciones elevadas más desde Arcos hasta Tesistán.

De concretarse el proyecto, estarán en Ángel Leaño, Aviación, Valle Imperial, carretera a Colotlán y, la última, en Tesistán.

“El proyecto se ubica en el municipio de Zapopan, sobre la avenida Juan Gil Preciado. Específicamente, el trazo comienza a la altura del cruce con la calle Arco de la Estrella, donde termina actualmente la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara; el trazo continúa recto hacia el noroeste por 9.2 km hasta la localidad de Tesistán, donde gira un poco el trazo hacia el norte al cruce con la calle Valle de Tesistán”, describe la licitación.

La SIOP añade que el objetivo principal de la ampliación es “modificar el creciente número de automóviles y brindar a los ciudadanos una mejor alternativa de transporte que los acerque a sus destinos con la mayor seguridad, rapidez, de forma económica y reduzcamos con ello la contaminación ambiental”.

Con esa tercera licitación se pretende generar un proyecto para implementar medidas de mitigación, prevención, restauración y compensación ambiental que permitan atenuar los impactos de la obra, y, entre otras cosas, conseguir la autorización de impacto ambiental para la construcción.

El trabajo de la empresa que sea seleccionada para ese fin iniciará el 8 de mayo y tendrá que finalizar a más tardar el 8 de agosto de este año.

La SIOP lanzó una cuarta licitación que tenía como objetivo contratar a una empresa para hacer el estudio costo-beneficio de la obra de ampliación, pero decidió cancelarla el 11 de abril con el alegato de modificaciones al proyecto. También justificó que si continuaba el procedimiento “ocasionaría un perjuicio a la secretaría’.

PROYECTOS COSTARÁN 16.3 MDP

Por medio de 12 licitaciones, la SIOP contratará a empresas para que realicen los proyectos ejecutivos para las ampliaciones de las líneas 1 (L1) y L3 del Tren Ligero y para ello tiene planeado un gasto de 16.3 millones de pesos (mdp).

Las 12 licitaciones ya cerraron inscripciones el 22 de abril a las 14 horas y del total nueve corresponden a proyectos de distinta índole para la ampliación de la L1 con un costo total proyectado de 14.6 mdp. Las tres restantes son para la L3 y tienen un costo de 1.7 mdp.

jl/I