INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falta inversión pública en el desarrollo de vacunas

(Foto: Cuartoscuro)

La falta de inversión pública en el desarrollo de vacunas provoca que en México aún no haya una dosis contra el dengue, malaria o incluso VIH, enfermedades que tienen una alta prevalencia en el país y que se conocen desde hace años, señaló el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez.

Mencionó que durante la pandemia de Covid-19 fueron las farmacéuticas, quienes lideraron el camino para desarrollar una vacuna contra esta enfermedad, algunas de ellas como AstraZeneca se asociaron con los científicos de algunas universidades como Oxford.

Sin embargo, no hay vacunas para enfermedades que aquejan a los pobladores de países menos desarrollados como es la Malaria, el dengue, el VIH, y la Hepatitis C.

“Falta más inversión del ámbito de lo gubernamental, del ámbito público para poder tener mayor impacto en el desarrollo de biológicos y no dejar todo a la iniciativa privada que de alguna manera genera más altos costos para la población principalmente, y creo que habría mucho impacto de las universidades públicas si la inversión de los gobiernos fuera por esa ruta”.

Pérez Gómez consideró que la inmunología es una de las ciencias que ha tenido mayor impacto en los seres vivos, sin embargo, reconoció que por cuestiones económicas y sociales, la población no tiene la cobertura necesaria para prevenir los brotes de ciertas enfermedades o incluso por las tendencias como antivacunas, hay brotes de sarampión.

Ejemplificó que durante la pandemia de Covid-19, algunos países alcanzaron pronto su objetivo de vacunación de 80 por ciento de la población, pero a dos años de finalizar la pandemia aún hay países con apenas 35 por ciento de su población inmunizada contra esta enfermedad. 

EH