INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El efecto elefante

Falta poco para salir a las urnas y tachar las boletas con las que vamos a definir a quienes serán nuestras y nuestros representantes para el siguiente periodo de gobierno. Sin embargo, queda mucho aún para que los votantes usemos ese poder de definición y de participación ciudadana para informarnos e involucrarnos, activa y decididamente, en los muchos problemas que nos afectan día a día, esos que están aquí, como el elefante blanco en la sala, sin resolver.

Los electores merecemos propuestas y respuestas posibles. Nos faltan voluntades y planes concretos entre los distintos frentes y actores políticos para graduar y priorizar las agendas, para explorar y desgastar los cómo, los costos y los plazos posibles en los planes de gobierno.

Hoy nos sobran partidos, coaliciones, candidatas y candidatos. Las y los ciudadanos necesitamos respuestas y soluciones para combatir y erradicar la pésima calidad del aire que respiramos y nos enferma. Nos sobran sus acusaciones y señalamientos de ineficaces y corruptos, que son meras palabras y nulas denuncias y sentencias.

Nos urge recibir agua limpia, potable, preservar, proteger y ampliar las áreas verdes; aprovechar mejor el potencial de generación de energías renovables. Hoy nos sobran sus llamadas y encuestas insistentes para consultar la intención de nuestro voto.

Nos urge tener, mantener y ampliar caminos, avenidas y calles; que estén bien pavimentados; limpios y correctamente iluminados. Nos sobra, estorba y molesta la contaminación que generan sus anuncios espectaculares.

Queremos sentirnos seguras y seguros en la calle; estamos hartas y hartos de vivir con la incertidumbre de si las hijas y los hijos regresarán a casa. Nos ofende que el Estado invisibilice la desgracia de las y los desaparecidos, que desestime y revictimice a quienes debería proteger. Nos ofende que, en cambio, despilfarren el dinero público en pintas de bardas con los nombres de candidatas y candidatos, siglas de partidos y coaliciones.

Queremos espacios dignos y más personal, infraestructura y abastecimiento suficiente de medicinas para los pacientes en las instituciones de salud pública. Nos enferman los promocionales y spots de candidatas, partidos y coaliciones en la radio y la televisión vacíos de soluciones para quienes esperan por un tratamiento y atención médica oportunos.

Queremos igualdad sustantiva y un alto a la violencia feminicida. Nos agrede el uso electorero de la agenda de género para vulnerar a las niñas y mujeres más necesitadas en nuestra sociedad.

Enfrentaremos la soledad y decisión del voto con la misma desazón que experimentamos la falta de soluciones y respuestas. Quedan apenas tres semanas para elegir una opción, para empujar y sacar al elefante blanco de la sala y comenzar a involucrarnos de manera más activa y decidida en la atención y solución a nuestros verdaderos problemas; que así sea.

X: @claudiaacn

jl/I