INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Guardia Nacional con bajos estándares de formación

(Foto: Cuartoscuro)

Con respecto a la extinta Policía Federal, la Guardia Nacional tiene bajos estándares de formación y reclutamiento, indicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Mientras la extinta Policía Federal era selectiva con sus reclutas a quienes exigía ciertas características físicas como altura y complexión, exigía una formación académica y capacitación para cumplir con el llenado del Informe Policial Homologado, la Guardia Nacional prácticamente sólo ofrece tres meses de capacitación a sus reclutas, pero no hay transparencia sobre qué información les proporciona o si todos son capacitados y cuántos pasan los controles de confianza.

Además de la opacidad en la capacidad de sus elementos, Francisco Rivas indicó que tampoco hay información sobre cuántos elementos tiene la Guardia Nacional, la presidente electa Claudia Sheinbaum declaró que buscará llegar a 150 mil elementos, el presidente Andrés Manuel López Obrador en diversos momentos ha dicho que la Guardia Nacional está compuesta de 170 mil elementos y 240 mil, cifras que no dan claridad.

Francisco Rivas detalló que pese a los más de 150 mil elementos de la Guardia Nacional éstos apenas han hecho una tercera parte del total de detenciones que realizaba la extinta Policía Federal con sus 37 mil elementos.

“La policía federal obtenía muchos más resultados cuando era infinitamente más pequeña que la Guardia Nacional, entonces estamos hablando de un fracaso, en términos de aseguramiento, detenciones, puestas a disposición, órdenes de aprehensión ejecutadas, etcétera, etcétera, atención a las víctimas, víctimas salvadas, bandas desarticuladas”.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que con respecto a la incidencia delictiva, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador concluirá con 200 mil homicidios, es decir, 118 por cada cien mil habitantes, cuando el sexenio de Felipe Calderón era de 90 por cada cien mil habitantes y con Enrique Peña Nieto 112 por cada cien mil habitantes.

Señaló que las 200 mil víctimas de homicidio no incluyen a las personas que se han encontrado en fosas clandestinas, ya que se les registra en la categoría de otros delitos que atentan contra la vida.

Añadió que las policías municipales tienen cuatro años sin recibir recursos para su fortalecimiento y las corporaciones estatales de seguridad han tenido recortes de 40 por ciento. 

EH