INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

A cinco años, Guardia Nacional no ha dado resultados: Causa en Común

(Foto: Cuartoscuro)

A cinco años de la creación de la Guardia Nacional, este organismo no ha dado resultados, ni ha reducido los índices de inseguridad en el país, señaló María Elena Morera, presidente de Causa en Común.

Detalló que la organización de seguridad carece de objetivo claros que se puedan evaluar y monitorear, además su creación está sustentada en tres premisas: Que la violencia se genera en entornos de pobreza, que la presencia militar sin el uso de fuerza disminuye la criminalidad, y que centralizar la fuerza del estado en un solo hombre, en este caso el presidente Andrés Manuel López Obrador, pacificaría al país, es falso, sostuvo María Elena Morena lo que se ha hecho es aumentar a 170 los grupos del crimen organizado, quienes además se sienten protegidos por la simpatía del presidente.

María Elena Morena señaló que la Guardia Nacional tiene las mismas atribuciones de la extinta Policía Federal, pero no da resultados.

“A pesar de todas las atribuciones que tiene la Guardia Nacional porque tiene todas las atribuciones que hacía la policía federal en realidad no nos ha dado ningún resultado y sólo para ejemplificar, una policía municipal de unos 700 elementos al año manda ante el ministerio público alrededor entre mil y dos mil presuntos criminales y la Guardia Nacional con 130 mil elementos en 2022 presentó ante el Ministerio Público sólo a 2 mil 622 presuntos criminales, creo que ahí queda muy claro la falta de resultados de la Guardia Nacional”.

María Elena Morera, presidente de Causa en Común, señaló que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional son las instituciones con más quejas de violación a los derechos humanos.

Tras el anunció que la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, de que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional, propuesta que pasará en el Congreso de la Unión debido a que cuenta con los votos necesarios. La próxima mandataria necesitará crear una nueva policía federal que se encargue de investigar y llevar ante la justicia a los presuntos criminales. 

EH