INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Lafourcade saca a bailar a los géneros latinos

EDICIÓN. La veracruzana ofrece un concierto de homenaje a compositores clásicos nacionales e internacionales. (Foto: Agencia EFE)

El bolero, la cumbia y la bossa nova fueron algunos de los muchos géneros latinos que la cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade sacó a bailar en su presentación en la tercera edición del Festival Paax en el hotel Xcaret Arte, ubicado en la Riviera Maya.

La primera canción de su repertorio fue Cien años, una adaptación del viejo bolero ranchero creado por Rubén Fuentes y Alberto Raúl Cervantes González. La artista salió al escenario con un clásico peinado mexicano y, como en todas sus presentaciones del álbum De todas las flores (2022), vistió su característico vestido negro, aunque esta vez ligeramente más corto debido al calor que se levantaba en la sala.

Lafourcade no dudó en girarse y dar la espalda a su público para poder entenderse con la banda y la directora de orquesta del festival, Alondra de la Parra que no la dejó volar sola, ya que minutos después se escucharon las primeras melodías de Cucurrucucú paloma, el ahora clásico huapango mexicano escrito por Tomás Méndez en 1954.

La última ganadora del Grammy al Mejor Álbum de Rock Latino quiso homenajear a los compositores clásicos, pero no solo de su país, sino también de otros latinoamericanos, como Venezuela, que apareció en el escenario con la tonada de Soledad Bravo, Tonadas de ordeño (1974).

La agrupación continuó la fiesta y sostuvo en alto su mezcla al ritmo de Soy lo prohibido, Mexicana Hermosa o Soledad y el mar.

Para finalizar el concierto, Lafourcade no podía dejar fuera temas como Lo que construimos o Hasta la raíz, la primera canción de este género que superó las 500 millones reproducciones en Spotify, para terminar con el popular bolero Bésame mucho (1932).

jl/I