INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Va menos de 1% del presupuesto a diversidad

Estudio. La diversidad sexual en Jalisco representa a 298 mil personas. (Foto: Michelle Vázquez)

De acuerdo al estudio Análisis de la política pública para población LGBTTTIQA+ en Jalisco, publicado por el maestro Carlos Regino Villalobos, en 2023 se destinó el equivalente al 0.0019 por ciento del presupuesto total estatal para la coordinación de políticas públicas para la diversidad sexual implementadas a través de la Dirección de Diversidad Sexual del Estado.

El estudio arrojó que esta dirección ejerce un presupuesto total de 3 millones 061 mil 633 de un presupuesto estatal de 158 mil 860 millones 431 mil 006 pesos, y a su vez, sólo siete de los 125 municipios cuentan con un área o personal asignado a la atención de personas de la diversidad sexual.

Estos municipios son Autlán de Navarro, Concepción de Buenos Aires, El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Tonalá y Zapopan. A excepción de Autlán de Navarro, el estudio arrojó que no existió información que permitiera conocer el presupuesto asignado a las oficinas enfocadas a la atención de la diversidad.

Además, el experto señaló que a pesar de la legislación aprobada el año pasado a favor de la diversidad sexual la implementación de políticas públicas en Jalisco apenas ha comenzado y aún existen deudas en garantizar el acceso a la justicia, la salud o el empleo.

“En administración Pública del Estado se han llevado a cabo cuatro actividades en favor de la población LGBTTTIQA+, las cuales utilizan recursos públicos municipales o estatales, sin embargo, hasta ahora los municipios no están invirtiendo en la inclusión de dicha población”, señaló.

Explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género de 2021, la diversidad sexual en Jalisco representa a 298 mil personas, equivalente al 4.7 por ciento de la población total.

El análisis también destacó la conformación de la Coordinación Especializada de Atención a Delitos por Diversidad Sexual en la Fiscalía del Estado como innovadora, y a través de la cual de enero a abril de 2023 se atendieron 75 casos, sin embargo, la inversión para la operatividad resultó insuficiente, pues en 2022 solo el 4 por ciento de los casos concluyeron en acción penal contra la persona perpetradora y el 78 por ciento se quedó en archivo.

Aunque en Jalisco se tienen avances en el matrimonio igualitario, aún es necesario legislar sobre efectos patrimoniales y concubinato, avanzar en la adopción homoparental, en el tema de salud y erradicar la discriminación.

“En muchos aspectos Jalisco es un estado de vanguardia en la implementación de políticas públicas que favorecen a la población sexualmente diversa. Destaca la creación de áreas especializadas en la atención del sector y la persecución de delitos contra ellos así como el reconocimiento de las infancias trans, no obstante la intervención en su conjunto, no supera un estatus de visibilidad pública del problema”, finalizó.

jl/I