INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Preocupa implementación de reforma al Poder Judicial

(Foto: Cuartoscuro)

Aunque la considera una muy mala idea, la reforma al Poder Judicial que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deja muchas dudas sobre su implementación y la capacidad de quiénes participen en la elección popular, expresó María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.

Sostuvo que la forma más allá del costo económico que tendrán las elecciones es que no habrá institucionalización del Poder Judicial y se perderán las carreras judiciales para que los jueces respondan a sus electores.

Manifestó que el decir que no habrá propaganda ni campaña es iluso porque si no hay campaña ni propaganda entonces cómo se darán a conocer los próximos jueces.

Marván Laborde cuestionó que la reforma no explica cuáles son los requisitos con los que tienen que cumplir los jueces, magistrados o ministros que se postulen, e incluso, dijo que podría replicarse el caso del fiscal de la Ciudad de México que en menos de 24 horas obtuvo su título de abogado.

“Sí tenemos una serie de confusiones que por supuesto lo más preocupante, el costo más grande que vamos a tener va a ser la destrucción y desnaturalización de uno de los poderes de la nación, en donde la preocupación fundamental es: hiciste tu trabajo de tribunal constitucional, no me dejaste violar la Constitución como yo quería, ahora antes de irme te destituyo”.

Marván Laborde indicó que el Poder Judicial requiere de personas con criterio jurídico, técnico que puedan aplicar la ley y los artículos de la Constitución.

Señaló que los más afectados con esta reforma serán las personas que menos tienen. Además, dijo que el cambio de jueces, magistrados y ministros no se debería realizar de un día a otro porque entonces varios asuntos quedarán sin resolver.

María Marván Laborde manifestó que uno de los problemas del poder judicial es la gran cantidad de personas que están en la cárcel sin haber sido sometidos a un juicio porque los jueces están rebasados o las fiscalías siguen investigando.  

EH