INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Papa Francisco asistirá a foro católico sobre democracia

(Foto: Agencia EFE)

El papa Francisco volará mañana en helicóptero a la ciudad italiana de Trieste, en la frontera con Eslovenia, para clausurar un evento anual de los católicos italianos centrado esta vez en la democracia.

El pontífice, a sus 87 años y pese a sus problemas de movilidad, ha llevado a cabo tres viajes de este tipo, de pocas horas, en los últimos meses: el 28 de abril se desplazó a Venecia, el 18 de mayo a Verona y mañana lo hará a Trieste.

La llegada está prevista a las 8 horas locales y después acudirá al Centro de Congresos de la ciudad para asistir a la clausura de la 50ª Semana Social de los Católicos de Italia, que este año se ha centrado en analizar el estado de la democracia.

Será recibido, además de por los congresistas, por autoridades como el presidente de la región Friuli-Venecia-Julia, Massimiliano Fedriga, y empresarios como Philippe Donnet, consejero delegado de la aseguradora 'Generali', con sede en esta ciudad del Adriático.

Acto seguido comenzará la sesión de clausura del Congreso con un saludo del presidente de la Conferencia Episcopal italiana, el cardenal Matteo Maria Zuppi, y un discurso del pontífice.

Después Francisco encontrará "brevemente", durante unos cuarenta minutos, a representantes ecuménicos, personalidades del mundo académico y algunos inmigrantes y personas con discapacidad.

El último acto oficial en esta visita 'exprés' a Trieste será una misa en la plaza 'Unidad de Italia', en la que además pronunciará una homilía y rezará el Ángelus dominical.

A las 12:30 está previsto que despegue en helicóptero desde el puerto de esta ciudad fronteriza italiana.

La víspera de asistir a este foro católico, el Vaticano ha publicado un texto inédito en el que Francisco advierte de las "peligrosas enfermedades" que amenazan a la democracia como el escepticismo o la "fascinación del populismo".

Francisco, como es habitual, ha suspendido durante el mes de julio las audiencias generales, hasta el 7 de agosto, para descansar y evitar el calor.

Al final del verano emprenderá además el que será el viaje más largo de su pontificado, entre el 2 y el 13 de septiembre, a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, volando casi 33 mil kilómetros.

EH