INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los policías viales pueden hacer y deshacer lo que quieran sabiendo que no va a pasar nada. Por eso la corrupción no termina. Todas las investigaciones cerradas en el Órgano Interno de Control de la Coordinación de Seguridad, en contra de agentes viales, se fueron directito al archivo y sin sanción, porque al cabo los elementos no habían sido castigados antes por una falta igual, la consideraban no grave o que se hizo, pero sin dolo.

Sí, no niegan las faltas cometidas, pero no hay castigos porque al fin y al cabo qué tanto es tantito, pues. Eso sí, la autoridad no quiso decir qué faltas cometieron los agentes. O sea…

***

Anotarse como aspirante a la Rectoría General de la UdeG formal y legalmente es retefácil. La convocatoria que dio a conocer la Comisión Especial Electoral precisa que, para asumir el cargo se requiere que las y los candidatos cumplan requisitos establecidos en la Ley Orgánica de esta casa de estudio: tener nacionalidad mexicana, ser mayor de 30 años, poseer título de licenciatura, ser integrante del personal académico de la universidad, con antigüedad mínima de tres años al servicio de la institución, y con reconocida capacidad académica y honorabilidad. Miles de académicos udegeístas cumplen los requisitos, entre ellos nueve que “suenan”, se autodestaparon o los destaparon.

Formal y legalmente, pues sí es fácil. Políticamente, pos no. Porque la cúpula del grupo que desde hace más de 30 años es mandamás en la UdeG será la principal criba. De ahí saldrá humo blanco sobre quién es “el bueno” o “la buena”. Seguramente pondrán a otros dos candidatos (as) como también participantes, pero con escasas posibilidades. Eso ya lo vimos en anteriores elecciones, donde el Consejo General Universitario se inclinó por ya saben quién. A menos que, con la ausencia de Raúl Padilla López, tomen otra decisión. Lo sabremos del lunes al miércoles próximo, que se registrarán los que buscan suplir a Ricardo Villanueva, para que se vaya a la SEP. O, quizá, antes…

***

¡Apareció Timo! ¡Lo aparecieron! Luego de ocultar su paradero, la Secretaría de Cultura estatal y la Dirección de Cultura de Guadalajara, cual ultrasecreto público, final y sorpresivamente informaron que se colocó en Paseo Alcalde, por el rumbo de La Normal. Obvio, dijeron todo lo bonito de la escultura, en realidad 3 Timos, pero para nada mencionaron que costaron, ái, cualquier cosilla: 4.3 millones de pesos del erario. ¡Nomááááááássss!, diría un desaparecido cómico.

***

Familias con desaparecidos participaron en la “llevada de la virgen de Zapopan”, el 12 de octubre, para implorar conocer el paradero de su gente; y ayer, en el templo de San Judas Tadeo, San Juditas, para sus fieles que, aseguran es patrón de las causas difíciles, se encomendaron para que sean localizados los desaparecidos. Porque confiar en las autoridades con miles de desapariciones en Jalisco… bueno…

***

Es un acto de civilidad política, sí; también es una felicitación a un panismo aliado de MC. Nos referimos al deseo de mucho éxito, de la coordinadora estatal Mirza Flores, al ratificado dirigente del PAN Jalisco. “Fortalecer la democracia solo es posible con diálogo y una relación sana entre las distintas fuerzas políticas”. Mirando al futuro, con f chiquita…

[email protected]

jl/I