INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sistemas de capacitación pluvial reduciría escasez: UdeG

CUTonalá. Sistemas de capacitación de agua de lluvia ayudarían a combatir la escasez. (Foto: Cortesía Universidad de Guadalajara)

Personal académico del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que los sistemas de captación de agua de lluvia ayudarían a combatir la escasez del vital líquido.

“La cantidad de agua (que no se capta) es una cantidad importantísima, por ahí algún investigador alguna vez mencionó que podría incluso representar el 10 por ciento de toda la necesidad del Área Metropolitana de Guadalajara, pero habría que hacer un estudio más serio”, explicó el profesor investigador del Departamento de Estudios del Agua y la Energía del CUTonalá, Jesús Barrera Rojas.

El investigador mencionó que, desde el posgrado en Geología, en un área del sur de la ciudad llevan a cabo estudios relacionados con el impacto que estos sistemas de captación de agua tendrían con la disminución de las inundaciones en el AMG.

“En ese término es tener sistemas de infiltración de agua basados en naturaleza, los cuales consisten en tener ciertos tipos de materiales que va a permitir retener toda la contaminación y permitir que el agua limpia vaya hacia el subsuelo para recarga de mantos freáticos. En realidad, se tienen que hacer estudios muy serios acerca de la estructura de los sitios donde se inunda, actualmente no tenemos considerado una zona con un problema grave de inundaciones, ahorita estamos estudiando la viabilidad”, reconoció.

Actualmente la casa de estudios cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia nombrado Nubes UDG, presente en 16 sedes que forman 180 metros cuadrados de captación que han logrado recabar 153 mil litros de agua por temporada.

jl-jl/I