...
El joven de 15 años, alumno de la Prepa Vocacional, fue visto por última vez el 27 de marzo en la colonia Olímpica de Guadalajara....
La estudiante de la licenciatura en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM fue detenida junto con cinco ...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ahora el grupo español de energía y agua Cox comprará la filial mexicana de Iberdrola ...
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
“2 de octubre no se olvida”, con esa frase la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició este jueves su conferencia de prensa matutina...
Israel anunció este jueves que deportará a Europa a los activistas propalestinos de la flotilla Global Sumud...
La Selección Mexicana Sub-20 sumó su segundo empate en el Mundial de Chile al empatar 2-2 frente a España en el estadio Nacional de Santiago...
Barcelona perdió 1-2 ante PSG en su debut en la Liga de Campeones tras un partido intenso y una remontada en el minuto 90...
El comediante elige Guadalajara para estrenar su nuevo show de stand up y con un invitado especial....
La mexicana creó un gramófono tridimensional de cristal luminoso inspirado en los icónicos letreros de neón de Las Vegas....
La edición 2025 contará con la participación de más de setecientos escritores de doce países. ...
El espacio escénico tiene dos opciones para octubre: Pedro el rojo y La desconexión...
Cineasta muestra la complejidad del acompañar en el último suspiro....
Para personas desaparecidas
Me dijeron no negociar con Salinas Pliego
Asociaciones de Médicos y el centroizquierdista Partido Demócrata, principal fuerza de la oposición en Italia, criticaron este jueves las palabras del papa Francisco, quien afirmó hace pocos días que el aborto era "un homicidio" y los empleados médicos que lo practican unos "sicarios".
Las críticas de los médicos a las declaraciones del pontífice se hicieron sentir desde colectivos de doctores de distintas ciudades, entre ellos del Colegio de Médicos de Turín, que hoy defendieron que la propia legislación italiana reconoce la legalidad del aborto.
"Cómo médicos respetamos los derechos reconocidos por el Estado italiano", aseguraron los profesionales de la salud de esta urbe del norte de Italia en una carta dirigida al ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, y el titular de Exteriores, Antonio Tajani, a los que pidieron que el Gobierno italiano tome "una postura firme" ante la cuestión con el Vaticano ante las controvertidas palabras del papa.
Según alegan, las declaraciones del pontífice "estigmatizan" a los médicos y son casi "una injerencia en la legitimidad de una ley" vigente en Italia desde 1978.
Tras su misiva, la líder del Partido Demócrata, Elly Schlein, emitió un comunicado en el que se solidarizó con los médicos, aunque en sus declaraciones no hizo mención directa o explícita al papa.
"No se puede criminalizar a quienes cumplen una ley estatal", dijo la líder demócrata, que lamentó que en Italia el aborto sea "un derecho que todavía se niega demasiado" por falta de instalaciones y la oposición de médicos que se niegan a practicarlo.
Hace dos días el Colegio Médico de Florencia también criticó las palabras del pontífice: "Hablamos de médicos que hacen su trabajo y siguen un código ético preciso", dijo su presidente, Pietro Dandolo.
"Es comprensible que en una cuestión tan compleja y delicada" como el aborto "haya diferentes sensibilidades, pero a los profesionales no se les puede tachar de asesinos", agregó.
Otro colectivo que se quejó fue la Asociación de Ginecólogos Hospitalarios italianos. "El Estado del Vaticano tiene relaciones diplomáticas con el Estado Italiano y hay respeto mutuo, pero ser definidos como 'sicarios' es muy doloroso para los médicos", declaró el pasado lunes su presidente, Antonio Chiantera.
Pese a ser legal, en Italia la cuestión del aborto es aún un tema sensible en el marco de un país con sectores que tienen una fuerte mentalidad católica y conservadora, lo que se transmite también en el colectivo de trabajadores sanitarios.
De hecho, hay un alto porcentaje de doctores que hacen objeción de conciencia y se niegan a practicar el aborto, sobre todo en regiones del sur del país.
EH