La agresión fue directa y la víctima recibió tres balazos en tórax y abdomen...
Semadet recomendó evitar actividades al aire libre y compartir o reducir el uso del automóvil...
La Secretaría de Seguridad del Estado confirmó el robo y señaló que la parte afectada es una corporación auxiliar de origen privado...
Los servicios médicos municipales llegaron sólo para confirmar la muerte...
Su periodo será de 2025 a 2031 y se convertirá en la primera mujer en asumir este cargo. Al término de la votación, las cinco personas candidatas ...
La rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), Leticia Leal, declinó a su aspiración de contender por la Rectoría General de la ...
"En Coparmex creemos indispensable que los recortes no afecten la seguridad, educación y salud, pilares del bienestar y desarrollo del país", señal...
Los industriales destacaron que estos proyectos prioritarios son el saneamiento del Río Santiago...
Hassabis hizo este anuncio durante la celebración del foro ‘AI for Science’, organizado en Londres por Google DeepMind y la Roya Society...
La agencia espacial estadounidense señaló que estas nueve regiones ubicadas en las inmediaciones del Polo Sur del satélite natural, un área donde ...
Afirmó que el tema no es menor, debido a las condiciones en las que se encuentra actualmente el país...
El legislador priista también alertó que, en vez de mostrar su apoyo a las entidades a través del presupuesto para 2025, el paquete económico cont...
La propuesta ha suscitado inquietud entre empresas coreanas como Samsung, LG, Hyundai, Kia o Posco...
Según la nota, la cifra de heridos aumentó a 104 mil 567, si bien precisa que algunas víctimas continúan atrapadas bajo los escombros o en las car...
Feyenoord reacciona para alcanzar a los Citizens luego ir tres goles en desventaja; Santi Giménez reaparece y marca el segundo tanto neerlandés....
Nuria Diosdado lució espectacular en el evento que marcó su despedida del nado sincronizado....
Ivanna tendrá su primer protagónico en Con esa misma mirada....
Este año creó un perfume y lanzó Juspeace, una fundación contra el abuso de drogas....
El objetivo es crear a los próximos ídolos del género regional mexicano....
El humorista, quien presenta su libro ‘Las crónicas marcianas de Trino: Alienígenas e integrados’, que recopila sus tiras publicadas entre 2003 ...
En esta investigación participaron 60 artesanos y ocho especialistas del sector en 25 municipios...
Carta a Trump
Rectora
La misión DART desvió la órbita de un asteroide, en lo que fue un primer ensayo de defensa planetaria. El resultado del impacto podría llegar a verse desde la Tierra en forma de lluvia de estrellas, aunque en el que caso de que se produzca habría que esperar unos años.
Restos pequeños y no peligrosos salidos del asteroide Dimorphos, tras el impacto que acortó en más de media hora la órbita alrededor de su asteroide principal Didymos, pueden llegar a Marte y la Tierra.
Si esto ocurre y tienen un tamaño suficiente, "seremos testigos de la primera lluvia de meteoritos provocada por el ser humano", así lo señala el investigador del Politécnico de Milán, Eloy Peña-Asensio, uno de los firmantes de un estudio aceptado para su publicación en The Planetary Science Journal, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.
La sonda DART de la NASA se estrelló de forma deliberada, en 2022, contra Dimorphos (151 metros de diámetro) para probar si la técnica del impactador cinético podía servir para desviar un asteroide, en el caso de que fuera necesario un día para proteger a la Tierra.
El impacto de DART hizo que el pequeño asteroide cambiara su forma y arrojara un penacho de escombros.
Un equipo de investigadores ha modelado los posibles rumbos de esos meteroides lanzados al espacio.
Lo ocurrido con Dimorphos durante y tras el impacto de la sonda fue observado desde la Tierra y por el nanosatélite LICIACube, cercano al lugar del impacto. Todos los datos han servido para hacer simulaciones.
El equipo simuló la eyecta de material para que coincidiera con las observaciones de LICIACube utilizando tres millones de partículas agrupadas en tres tamaños: 10 centímetros y 0,5 centímetros y 30 milésimas de milímetro, que se mueven a velocidades de 1 a 1.000 metros por segundo o hasta 2 kilómetros por segundo.
Peña-Asensio, autor principal del estudio, indicó que han identificado "órbitas de eyección compatibles con la entrega de partículas productoras de meteoritos tanto a Marte como a la Tierra".
Los resultados indican la posibilidad de que esos pequeños restos alcancen el campo gravitatorio de Marte en 13 años, en el caso de las que fueron lanzadas en torno a 450 metros por segundo; las que alcanzaron 770 metros por segundo podrían llegar a sus inmediaciones en siete años.
Las partículas que se mueven a más de 1,5 kilómetros por segundo "podrían alcanzar el sistema Tierra-Luna en un plazo similar", indicó el científico español.
En las próximas décadas, las campañas de observación de meteoritos serán "cruciales para determinar si los fragmentos de Dimorphos, resultantes del impacto DART, alcanzarán nuestro planeta".
El equipo se sorprendió al descubrir que "que es posible que algunas partículas de tamaño centimétrico alcancen el sistema Tierra-Luna y produzcan una nueva lluvia de meteoritos", dijo el también firmante del estudio Josep Maria Trigo-Rodríguez, astrofísico del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).
El mayor de estos meteoroides solo tendría el tamaño de una pelota de softball y se quemarían en la atmósfera terrestre, aunque podrían atravesar la atmósfera de Marte, que es más fina.
En cualquier caso, parece probable que solo las partículas más pequeñas alcancen la Tierra, ya que son las que habrían sido lanzadas a mayor velocidad.
De momento, no se puede determinar si serán lo suficientemente grandes como para producir meteoros observables, agrega el comunicado de la ESA.
Que los meteoroides se dirijan hacia la Tierra o hacia Marte dependerá de su posición en el penacho de impacto en forma de cono: El material situado en el lado norte tiene más probabilidades de dirigirse hacia Marte, mientras que el del suroeste tiene es más posible que llegue a la Tierra.
Se conocen más de 1.000 corrientes de meteoroides que cruzan la órbita de la Tierra, vinculadas a famosas lluvias de meteoros anuales como las recientes Perseidas y las Táuridas de otoño.
El nuevo estudio se publicará a pocas semanas del lanzamiento, previsto para octubre, de la misión Hera de la ESA con destino a Dimorphos.
Las sonda realizará una "investigación de la escena del impacto" desde muy cerca, recopilando datos sobre la masa, estructura y composición del asteroide para convertir este método de defensa planetaria por impacto cinético en una técnica bien entendida y repetible, recordó el también firmante del estudio Michael Kupeppers.
jl