...
Los comuneros de Ixcatán llevaron a Palacio Nacional un pliego petitorio con distintas peticiones ...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein, aseguró que el financiero no tenía una lista de clientes durante una entrevista de dos días con el...
La argentina Daniela Spalla y el colombiano Esteman reimaginan el dueto romántico con 'Amorío', un álbum que explora las múltiples facetas...
Defensa
No permitirá construcción
El reciente enfrentamiento violento entre el priista Alejandro Moreno y el morenista Gerardo Fernández Noroña en el Senado fue calificado como “lamentable” por el senador panista Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Jalisco. Recordó que el Senado debe ser un espacio de diálogo y de construcción de acuerdos a través de la ley, y no un escenario de agresiones físicas.
Ramírez Acuña afirmó que lo sucedido es reflejo de siete años de confrontación impulsada por Morena desde el inicio del actual régimen, al que acusó de gobernar mediante la división y no con consensos. “Son gobiernos que no gobiernan, toman decisiones de confrontación que llevan a situaciones críticas a la sociedad, como lo que vimos en el Senado”, dijo.
El panista señaló directamente a Fernández Noroña, presidente saliente de la Mesa Directiva, como responsable de un ambiente de hostilidad que ha prevalecido desde el inicio de la legislatura. Subrayó que, pese a los llamados al diálogo, el morenista mantuvo una actitud agresiva que deja al país mal parado ante el mundo. “Estos espectáculos hacen ver a México como un país bananero, incapaz de vivir en democracia”, advirtió.
Ramírez Acuña lamentó que Noroña no haya sabido aprovechar la oportunidad de encabezar al Senado: “Llegó con orgullo al cargo, pero no puso en práctica lo que decía haber aprendido. Termina su presidencia muy cuestionada y este incidente la marca como una de las peores de la historia reciente”.
En contraste, expresó confianza en la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, de quien destacó su trayectoria y la herencia política de su padre, Heberto Castillo. Señaló que espera que su conducción recupere el respeto en el Senado y logre un nuevo proyecto basado en el diálogo y la autenticidad.
“Es una mujer con bagaje político y formación, espero que esa herencia influya en cómo llevará las tareas legislativas”, apuntó, confiado en que la transición marque un cambio frente a una gestión que, aseguró, concluye en malas condiciones.
fr