INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Con mariachi y orquesta, celebran a Juan Gabriel y Vicente Fernández

Foto: Miguel Ángel Vidal

El XXXII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería inauguró sus galas con un emotivo tributo a Juan Gabriel, el Divo de Juárez, a nueve años de su partida, y a Vicente Fernández, en un programa dedicado a celebrar a los grandes ídolos de México. Bajo el título “Ídolos de México”, la primera gala se llevó a cabo la noche del 28 de agosto en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde música y memoria se unieron en una velada inolvidable.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que por 32 años consecutivos ha acompañado estas galas, abrió la velada bajo la dirección del maestro Enrique Rabillo. A las 8:43 de la noche, la sala Plácido Domingo vibró con el tema Guadalajara, Guadalajara, para dar paso a la participación del Mariachi Nuevo Tecalitlán, que celebra seis décadas de trayectoria.

Los 15 integrantes de la agrupación, siete violines, un arpa, tres trompetas, guitarra, mandolina, y dos vocalistas, hicieron cantar a los asistentes con temas emblemáticos de Juan Gabriel como A mi manera, coreada de principio a fin. “Fuerte el aplauso al señor Juan Gabriel, que nos dejó su música”, expresaron los músicos ante una sala totalmente llena.

El repertorio incluyó piezas como María, Estoy enamorado de ti, y un momento especialmente conmovedor llegó con la interpretación de Amor eterno. Antes de comenzar, el vocalista dedicó la canción “a los seres queridos que ya no están”, mientras el público iluminaba la sala con las luces de sus celulares. El homenaje continuó con clásicos como Te sigo amando y Traicionera, recibidos entre ovaciones.

La segunda parte de la gala estuvo dedicada a Vicente Fernández, con temas como Yo quiero ser y Te quiero así, que hicieron vibrar al público antes de cerrar la participación con De parte de quién y Mares de tristeza.

Después, el turno fue para el Mariachi Los Camperos, provenientes de Los Ángeles, California, quienes con 12 integrantes (seis violines, un arpa, dos trompetas, guitarra, bandola y mandolina) iniciaron con Llegaron los Camperos y continuaron el homenaje al Charro de Huentitán. El público acompañó con entusiasmo la interpretación de El Rey y Hermoso cariño, entre aplausos y ovaciones.

“Mis amigos, muy buenas noches. Estamos tan contentos de estar nuevamente en esta hermosa sala, con esta excelente orquesta sinfónica”, expresó el mariachi al inicio de su actuación.

La noche concluyó con un recorrido por los grandes éxitos de Juan Gabriel: La diferencia, Así fue, Me gustas mucho, Me nace del corazón y un cierre festivo con El Noa Noa, en un ambiente de nostalgia y celebración que unió a generaciones para recordar a dos íconos que marcaron la historia de la música mexicana.

fr