INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alfaro deslinda a su gobierno de 8 de cada 10 delitos denunciados

(Foto: Especial)

Para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez su gobierno no es el responsable de atender 8 de cada 10 delitos denunciados, coincidentemente son en los que reconoció que hay incremento en la incidencia.

Detalló que ilícitos como la violencia familiar o el fraude, que se han disparado en los últimos años, son un “llamada de atención a todos como sociedad” y afirmó que están fuera de la estrategia de seguridad de su gobierno.

“De la totalidad de los delitos, cuántos tienen que ver realmente con la seguridad pública. En el 2013 era el 39.5 por ciento de la incidencia delictiva total de delitos que tenían que ver con la seguridad pública. Hoy, sólo es el 19.2, es decir, los delitos que han crecido más son los que no tienen que ver con la seguridad pública: los fraudes, la suplantación de identidad o, por supuesto, la violencia familiar, lo que hemos estado señalando, que es una llamada de atención a todos como sociedad”.

Para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez los delitos de seguridad pública incluyen sólo a los denominados como “de seguimiento especial” que incluye sólo a todas las modalidades de robo. Mismos que representan apenas el 19.2 por ciento del total de denuncias presentadas.

Contrario a esto, la suma de homicidio doloso y el resto de los delitos corresponde al 80.8 por ciento de las denuncias presentadas. Esos, no le tocan a su gobierno, recalcó.

“Hoy la composición de la incidencia delictiva en Jalisco va mostrando los resultados de la estrategia que hemos implementado en seguridad pública”.

Al presentar el corte en materia de seguridad del primer semestre de 2024 el mandatario estatal presumió que Jalisco está por debajo de la media nacional en la incidencia de denuncias totales y en las de homicidio doloso.

Defendió y respaldó la estrategia pese a las 942 personas asesinadas en seis meses: 929 homicidios y 13 feminicidios, y a que se denuncian 69 robos de todo tipo de forma diaria. Incluso mencionó que quien no esté de acuerdo con su discurso de que todo va bien con la estrategia, sólo quiere lucrar con el tema.

“Seguir respondiendo con la verdad a las mentiras de quienes quieren generar miedo en nuestra comunidad, a quienes quieren lucrar con el tema de la seguridad para vender periódicos, a todos ellos les decimos: nosotros estamos concentrados en lo nuestro”.

Miente en protocolo de feminicidio

En su discurso, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que en su gobierno todas las muertes violentas de mujeres son investigadas como feminicidio. Pero los datos muestras que esto no es así.

El mandatario estatal dijo que entre enero y junio fueron 13 feminicidios registrados. Sin embargo, la plataforma Código Violeta de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, aún sin estar actualizada al mes de junio, indica que entre enero y mayo ya iban 83 muertes violentas de mujeres y sólo 11 fueron investigadas como feminicidio, las 72 restantes, como homicidio. Esto se ha replicado en todos los años de la administración.

EH-jl/I