INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Preparan protesta por falta de atención a carretera federal 80

(Foto: Especial)

Ante el abandono en el que está la carretera federal 80 que conecta a Guadalajara con Barra de Navidad, pobladores de Autlán se manifestarán el sábado y cerrarán la vía de comunicación para exigirle a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, que actúe y rehabilite la vía.

La carretera, apuntó Juan Luis Garay Puente, ciudadano convocante, está destrozada y esto tiene consecuencias que van desde retrasos en los tiempos de traslado, hasta el factor económico y pérdida de vidas, derivado de la siniestralidad vial generada por las condiciones de esta carretera federal 80.

“Muchos de nosotros hemos sido víctimas del estado en que se encuentra, hemos sido testigo de accidentes fatales, mortales que han ocurrido a lo largo del trayecto entre Guadalajara y Cihuatlán. Surgió la iniciativa de generar un movimiento social con el objetivo de que las autoridades encargadas volteen a ver a la carretera y hagan lo posible por destinar recursos para la conservación y el mantenimiento”, dijo en entrevista.

Lamentó la actitud del Centro Jalisco de la SICT que ha manifestado a los alcaldes que han hecho gestiones, que no se tiene el presupuesto para atender la carretera.

“Es algo que nos parece injustificado, es demasiado abandono para esta zona cuando en otros lugares (del país) la inversión es evidente que se está haciendo, qué bueno que lo hacen, pero no deberían dejar de lado la conservación. Es lamentable que el encargado de la oficina en Jalisco simplemente diga que no hay recursos, pero que tampoco muestre evidencia de la gestión o la petición que haga a las autoridades correspondientes”.

La protesta será el sábado a las 9 de la mañana a la altura de la glorieta de la guitarra en Autlán. Cerrarán la vía durante 15 o 30 minutos, para manifestar su inconformidad. Después se irán frente a la presidencia para recabar firmas y entregarlas el día lunes al presidente municipal Gustavo Robles, de quien espera sea el vínculo que lleve su petición a la SICT.

Garay Puente sentenció que de no tener respuesta con estas acciones, las protestas continuarán.

GR