INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Autoridades no reconocen problema del agua contaminada

(Foto: Michelle Vázquez)

Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano para Gestión Integral del Agua, explicó a propósito de la calidad del agua en la ciudad que es un tema de gran importancia al que se le está prestando muy poca atención y las autoridades ni siquiera reconocen que existe un problema.

En la Zona Metropolitana ya se da por descontado que el agua de la llave no se puede beber, el problema es que ni siquiera se puede usar para lavar los utensilios de cocina o el aseo personal.

El tratamiento del agua es deficiente, no sólo está sucia, sino que está contaminada.

“No todas las acciones requieren de grandes cantidades de recursos. Por ejemplo, podemos empezar por respetar las normas en materia de desarrollo urbano, para no construir en zonas que son de protección hídrica, de recarga o de amortiguamiento y el hacer que se cumplan esas disposiciones no cuesta al erario, porque las dependencias cuentan con personal para que se cumplan las disposiciones. No todo es recurso, habrá que partir de un diagnóstico verdadero para atender las necesidades urgentes como la turbiedad en el agua, que es un tema indispensable y que debería ser prioritario por encima de repavimentar las calles con todo lo importante que es eso”, advirtió Juan Guillermo Márquez.

La negligencia en esta materia es evidente porque se está presentando un problema, que antes no se presentaba y no se cumplen las normativas en materia de cuidado del agua, explica el experto. Además, no está la gente más preparada al frente de las instituciones que se encargan del cuidado del agua y el resultado es evidente.

GR