INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¡Vaya que la reforma al Poder Judicial emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T ha sido requetecuestionada! Y ante la avasallante decisión de que se aprobará, llueva, truene o relampaguee, los críticos le buscan a la cuadratura al círculo. Uno es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, quien propone que ante la que parece inminente elección de ministros, magistrados y jueces, ésta se haga escalonada, según se venzan los nombramientos. Hacerlo con todos al mismo tiempo tiene numerosas repercusiones, una es la económica.

Lo propone en el contexto del parlamento abierto Diálogos Nacionales por la reforma judicial, organizado en la UdeG, y espera que no se trate de una simulación. Para evitar que haya un retroceso en la impartición de justicia deben ponerse filtros a los candidatos para que tengan un perfil específico, se respeten derechos laborales adquiridos y que el proceso de nombramientos sea gradual, señala. ¿La aplanadora guinda hará caso al clamor de las críticas? Es de dudarse.

***

Ayer informamos que habrá renovación de tres consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado. El proceso lo dirige el Instituto Nacional Electoral (INE), que ya dio a conocer la relación de 12 aspirantes hombres “cuyo resultado del ensayo es idóneo”. Son elegibles, pues. Se trata de Carlos Javier Aguirre Arias, Omar Ernesto Andujo Bitar, Carlos Manuel Chávez Verdín, Christian Flores Garza, Iván Deodato Galindo Armas, Luis Antonio Godínez Cárdenas, Alberto Antonio González Ocampo, Juan Francisco Mariscal Bautista, Abel Plasencia Carbajal, Nicandro Galileo Ramos Chocoteco, Vicente Reyes Reyes y Juan José Ruiz Nápoles.

Aspirantes mujeres en la misma situación son nueve: Melissa Amezcua Yépiz, María Teresa Barajas Moreno, Alhelhí Echeverría Covarrubias, Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora, Diana Itzel Martínez Bueno, Yesenia Montiel Llamas, Catalina Moreno Trillo, Cinthya Jeannette Ramírez López y Miriam Rangel Jiménez. En total, pasaron 20 la criba del proceso de selección y designación de consejeras o consejeros electorales del IEPC. Los relevados serán Brenda Judith Serafín Morfín, Moisés Pérez Vega y Miguel Godínez Terríquez, que dejarán su cargo en tres meses. Habrá mudanza pronto.

***

El director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, por fin se dignó en contestar algunos cuestionamientos sobre su gestión. Pero al estilo alfarista: nomás salió a regañar gente en la red social X, esa a la que todavía le decimos Twitter. Y es que tiene razón el director, a ver, pa qué se queja la gente que no tiene agua; luego, cuando por fin llega a sus casas, van a quejarse de que sale de colores, café, negra o hasta roja. Si no la van a querer así, entonces qué están reclamando, pues.

Torres Lugo se apegó al discurso de yo tengo otros datos (AMLO, dixit) y dijo que la gente quejosa en redes miente con todos los dientes y que ni es cierto que no tienen agua. O sea, piensa que los tapatíos nomás están pegados al celular viendo a ver de qué se van a quejar. Ya, poniéndonos serios, si el director del Siapa desestima los reportes en redes, ¿qué esperanza tiene un usuario de que un empleado del organismo sí lo pele?

[email protected]

jl/I